La fragata ‘Cristóbal Colón’, la más moderna de la Armada, ha zarpado a las 12.00 horas de este viernes desde el Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base, para protagonizar un despliegue de casi cuatro meses, hasta mediados de diciembre, tiempo durante el cual estará integrada en una de las agrupaciones permanentes de la OTAN, la SNMG-2, en aguas del mar Mediterráneo.
La despedida ha estado presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, de la que forman parte todas las fragatas de la serie F-100, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.
«Hoy cumplimos un hito importante para la 31ª Escuadrilla y para la Armada, ya que la ‘Cristóbal Colón’ desplegará todas sus capacidades y esta es una demostración de la contribución y el compromiso de España con la Alianza y también con la defensa de los intereses nacionales y aliados», ha detallado el militar.
También ha recordado que este buque «ha pasado un intenso periodo de preparación y de alistamiento y ha alcanzado el máximo nivel de alistamiento A1, que es el mayor que podemos otorgar a un buque en la Armada». «Ahora mismo cuenta con los ingredientes para afrontar cualquier tipo situación que se le presente», ha apostillado.
INVASIÓN DE UCRANIA
La SNMG-2 es una agrupación naval permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la «Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN» (VJTF-M), en el marco de la operación «Noble Shield», como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Como comandante de la ‘Cristóbal Colón’ viaja el capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal, a cuyas órdenes están los 230 militares de esta misión, de las cuales 36 son mujeres. El mismo ha asegurado que «el cometido principal de la operación es mantener una presencia permanente de la Alianza en un espacio de interés como es el mar Mediterráneo», visitando por ello «puertos aliados». «Como comprenderán no les puedo dar fechas concretas ni lugares concretos por seguridad», expuso.
Sobre la agrupación a la que se van a unir, Prada Pardal ha detallado que «ahora está liderada por un comodoro canadiense y hay un buque escolta canadiense y un buque turco» «Nosotros nos incorporamos y después es muy habitual que otros países de la Alianza contribuyan a estas agrupaciones de manera puntual, durante semanas o meses», ha agregado.
De esta manera, ha estimado que «es una agrupación que mantiene un número de barcos suficiente para realizar los cometidos que la OTAN tiene encomendados a este tipo de grupos».
Por último, ha asegurado que «el cometido es aumentar el conocimiento del entorno marítimo, tener una presencia permanente de la Alianza Atlántica en la zona y contribuir a la disuasión y defensa ante posible adversarios».