São Paulo, 4 jun (EFE).- La economía de Brasil, la mayor de América Latina, creció un 0,8 % en el primer trimestre de este año comparado con los últimos tres meses de 2023, impulsada por los sectores agropecuario y servicios, informó este martes el Gobierno.
Con este resultado, el producto interior bruto (PIB) del país se expandió a un ritmo del 2,5 % en los últimos doce meses concluidos en marzo, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En relación con el primer trimestre de 2023, el PIB creció un 2,5 % entre enero y marzo de este año.
Además, la economía brasileña consiguió revertir la caída del último trimestre de 2023, cuando bajó un 0,1 %, de acuerdo con los datos revisados del Gobierno.
El resultado trimestral se vio impulsado principalmente por el sector agropecuario, que avanzó un 11,3 %, y los servicios, con un alza del 1,4 %, aupados por el comercio minorista.
Mientras, la industria brasileña registró un leve variación negativa del 0,1 %.
En el apartado de la demanda, el PIB basó su crecimiento entre enero y marzo en el consumo doméstico (+1,5 %) y la formación bruta de capital fijo (+4,1 %), con el gasto público estable (0,0 %) frente a los tres meses inmediatamente anteriores.
En el sector exterior, las exportaciones y las importaciones subieron un 0,2 % y un 6,5 %, respectivamente, en la misma comparación.
Para este año, el Gobierno espera un salto del 2,5 % del PIB, un porcentaje superior al previsto por el Banco Central (1,9 %), el mercado financiero (2,0 %) y el Fondo Monetario Internacional (2,2 %),
De confirmarse ese resultado, la mayor economía latinoamericana sufrirá una nueva desaceleración en 2024, tras haberse expandido un 4,9 % en 2021, un 3,0 % en 2022 y un 2,9 % en 2023.
El presidente brasileño, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado, sin embargo, que el rendimiento de la economía sorprenderá «una vez más» a todos los analistas y crecerá por encima de lo registrado el año pasado.
São Paulo, 4 jun (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que el crecimiento del 0,8 % de la economía del país en el primer trimestre del año es «una prueba más» de que su Gobierno está «en el camino correcto».
«El PIB aumentó en el primer trimestre de este año, impulsado por un mayor consumo de las familias y los servicios», celebró el mandatario progresista en sus redes sociales.
Brasil, la mayor economía de América Latina, creció un 0,8 % entre enero y marzo comparado con los últimos tres meses de 2023, un porcentaje dentro de lo proyectado por el mercado financiero y que revierte la caída del 0,1 % del pasado trimestre.
El resultado trimestral estuvo impulsado principalmente por el sector agropecuario, que avanzó un 11,3 %, y los servicios, con un alza del 1,4 %, aupados por el comercio minorista.
En el lado de la demanda, el consumo de los hogares (+1,5 %) y la formación bruta de capital fijo (+4,1 %) avanzaron, mientras que el gasto público cerró estable (0,0 %) frente a los tres meses inmediatamente anteriores.
Las familias siguen consumiendo en un contexto macroeconómico favorable, con una inflación a la baja en el 3,69 % interanual, el desempleo en su menor nivel de la última década (7,5 %) y con el Gobierno retomando programas de distribución de renta.
«Y otra buena noticia es que, según las previsiones del FMI (Fondo Monetario Internacional), Brasil subirá un puesto más, alcanzando el 8º PIB del mundo. Una prueba más de que estamos en el camino correcto», apuntó el jefe de Estado.
Para este año, el Ejecutivo espera un salto del 2,5 % del PIB, un dato superior al previsto por el Banco Central (1,9 %), el mercado financiero (2,0 %) y el FMI (2,2 %).
De confirmarse ese resultado, la mayor economía latinoamericana sufrirá una nueva desaceleración en 2024, tras haberse expandido un 4,9 % en 2021, un 3,0 % en 2022 y un 2,9 % en 2023.
Sin embargo, Lula aseguró que el rendimiento de la economía brasileña sorprenderá «una vez más» a todos los analistas y crecerá por encima de lo registrado el año pasado.