El presidente Gustavo Petro expresó su apoyo a la ciclista colombiana Martha Bayona, que este viernes 9 de agosto competirá en la prueba de velocidad en el circuito ciclístico de los Juegos Olímpicos París 2024.
Tras su eliminación en la serie 3 del keirin femenino, Bayona se mostró abatida en redes sociales, pidiendo perdón a sus allegados por el resultado.
“Perdón a mi pareja, a mi familia, al equipo Colombia y a mi entrenador. Solo ellos saben lo que pasamos para llegar hasta aquí y no lograr lo esperado. Triste como un berraco, pero no se dio. Asumo toda la responsabilidad. El viernes otra oportunidad”, escribió en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, puede que las cosas mejoren para Bayona, que ha sido medalla de oro en esta modalidad del ciclismo de pista en los Juegos Suramericanos, Juegos Bolivarianos y la Copa de Naciones de la UCI.
En la serie 3 del keirin femenino, Bayona quedó sexta, a 0.266 de la ganadora, y en el repechaje obtuvo un cuarto lugar que no fue suficiente para avanzar. Su compatriota Stefany Cuadrado también cayó eliminada, dejando a Colombia sin representantes en los cuartos de final de esta categoría.
La deportista se presentará en el Velódromo Nacional de Francia, cuando dispute desde las 7:00 de la mañana la clasificación de la prueba de velocidad femenina de París 2024. La colombiana ha sido medalla de oro en esta modalidad del ciclismo de pista en los Juegos Suramericanos, Juegos Bolivarianos y la Copa de Naciones de la UCI.
Kevin Quintero, en la representación masculina, también probó la amarga bilis de la derrota en país. El primero en salir al velódromo fue Quintero, que hizo un tiempo de 9.669 segundos en la etapa de clasificación de velocidad masculina, como detalló un informe reciente.
Aunque su tiempo fue considerablemente bueno, no fue suficiente para asegurar uno de los 24 puestos en la siguiente ronda de la competencia. Quintero quedó en la 25ª posición, quedándose a milésimas de clasificar para la ronda siguiente. Sin embargo, no todo está perdido para el ciclista vallecaucano, ya que aún tiene la posibilidad de competir en el keirin masculino, su prueba favorita y en la que es el actual campeón del mundo, que se empezará a disputar el sábado 10 de agosto de 2024.
Luz Cristina López, ministra del Deporte, dio un anuncio que no ha sentado bien en los deportistas colombianos. López anunció que habrá una reducción del presupuesto destinado a la entidad para el año 2025. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del Poder Ejecutivo por enfrentar la caída en los ingresos fiscales y ajustar los gastos del Estado.
El Ministerio del Deporte maneja un presupuesto de $460.000 millones para funcionamiento e inversión. Este monto, según detalló la ministra, representa únicamente la tercera parte de los recursos asignados para el año 2024.
La funcionaria también adelantó que este recorte podría ser aún mayor: “Es posible que sea, aún más (el recorte), si con el Congreso de la República evaluamos el impacto social que tienen las políticas sobre el deporte y la recreación”, señaló López.
El presupuesto que se tenía para Mindeportes en el 2024 era de $1,3 billones. Si hacemos los cálculos, el cambio del presupuesto entre un año y otro ha sido de $848.000 millones, una reducción del 66%.
Por el momento, no se ha aclarado específicamente qué proyectos se verán más afectados por la reducción presupuestal. Sin embargo, la ministra subrayó que el país está enfrentando una crisis fiscal que no solo afecta a su cartera, sino a todas las dependencias gubernamentales.
“Para nadie es desconocido que el país está en crisis fiscal y que esa crisis no solamente afecta la cartera del deporte, son todas las carteras las que están viendo afectadas sus techos presupuestales, sus cuotas de presupuesto para el 2025″, añadió la ministra.