El defensa uruguayo Juan Izquierdo falleció el martes a los 27 años de edad debido a una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia. Así lo informó el Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo, donde estuvo ingresado el futbolista los últimos cinco días.
El jugador de Nacional sufrió una arritmia, saliendo desde el banquillo en la segunda mitad. Se disponía a jugar los últimos minutos del encuentro que São Paulo y Nacional disputaron el jueves pasado en el estadio Morumbis de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Se desplomó en el césped, fue retirado de la cancha en una ambulancia y trasladado inmediatamente al hospital. Una vez allí, ingresó en «parada cardíaca» y tuvo que ser reanimado con un desfibrilador. Desde entonces, los médicos le mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos.
¿Qué es una arritmia cardíaca?
De acuerdo con la Clínica Mayo, una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón. «Esto ocurre cuando no funcionan adecuadamente los impulsos eléctricos que le ordenan al corazón latir. Puede que el corazón lata demasiado rápido o demasiado lento. También puede ocurrir que el patrón del ritmo cardíaco sea irregular», explican los expertos.
Esto puede hacer que una persona tenga una sensación de aleteo, palpitaciones fuertes o latidos cardíacos acelerados. Según detallan desde esta institución médica, algunas son inofensivas. Otras pueden causar síntomas que ponen en riesgo la vida.
En general, las arritmias cardíacas se agrupan según la velocidad de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo, la taquicardia es cuando el corazón late rápidamente. La frecuencia cardíaca es superior a 100 latidos por minuto, mientras que la bradicardia es cuando el corazón late lentamente y la frecuencia cardíaca es inferior a 60 latidos por minuto.
Síntomas de la arritmia cardíaca
Sin embargo detallan que entre las señales a las que se puede estar alerta como síntomas de la arritmia pueden ser:
- Una sensación de aleteo, palpitaciones fuertes o latidos acelerados en el pecho.
- Latidos rápidos del corazón.
- Latidos lentos del corazón.
- Dolor en el pecho.
- Falta de aire.
Otros síntomas pueden incluir:
- Ansiedad.
- Mucho cansancio.
- Sensación de desvanecimiento o mareos.
- Sudoración.
- Desmayarse o estar al borde del desmayo.
Recuerde ante cualquier inquietud o preocupación sobre su salud consultar a su médico. Desde la Clínica Mayo recomiendan acudir a un profesional si su corazón late demasiado rápido o demasiado lento, o tiene latidos irregulares. Debe buscar atención de emergencia si presenta dolor en el pecho, falta de aire o desmayos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!