El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se ha mostrado a favor de que Kiev y Pekín mantengan un diálogo «directo» sobre un plan de paz para Ucrania tras aterrizar en China en el marco de una visita oficial de cuatro días al gigante asiático a invitación de su homólogo chino, Wang Yi.
«Debemos evitar la competencia entre planes de paz. Es muy importante que Kiev y Pekín entablen un diálogo directo e intercambien posiciones», ha expresado este martes en un vídeo publicado en Telegram recogido por la agencia de noticias Unian.
Kuleba ha señalado que tiene previsto mantener con Yi negociaciones «extensas, detalladas y sustantivas» con respecto a un posible plan de paz para Ucrania y ha subrayado que Pekín debería replantearse sus relaciones con Kiev «desde el prisma de sus relaciones estratégicas con Europa».
Pekín no participó en junio en una cumbre de paz convocada en Suiza para protestar por el hecho de que Rusia no hubiera sido invitado, aunque el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abierto la puerta a la participación de representantes rusos en caso de que se convoque una segunda cumbre.