El pasado 16 de julio, Jimena Silva, de 18 años de edad, salió a pasear a su perrito como de costumbre, pero no volvió ; por la noche, Luna, la lomita de la joven, regresó a su hogar pero sin su dueña. Dos días mas tarde, su cuerpo fue encontrado en una especie laguna formada por una construcción.
De acuerdo con Mónica Silva, hermana de Jimena, la joven había salido a pasear con su perro a un parque ubicado en la colonia Valle de Lincoln sector Minas, del municipio de García, en Nuevo León. Mientras se realizaba la búsqueda correspondiente, la familia fue informada dos días después que el cuerpo de la joven había sido encontrado dentro de una especie de “laguna” que se había formado en el suelo a partir de una excavación inmobiliaria y gracias a las lluvias que provocó el paso de la tormenta tropical Alberto.
Su cuerpo fue encontrado por personas que caminaban cerca del lugar. Hasta el momento se desconoce si la menor fue atacada de alguna manera, por lo que las autoridades ya analizan si sus restos presentan algún tipo de violencia.
Nuevo León enfrentó un aumento significativo en las desapariciones durante 2023, con un incremento del 44% en comparación con el año anterior. Según los datos proporcionados por la Comisión Nacional de Búsqueda, se registraron 872 casos, superando los 604 reportados en 2022 y las 751 desapariciones documentadas en 2010, el año más crítico de inseguridad en el estado.
En 2023, se informó la desaparición de 242 mujeres, de las cuales un 34% eran menores de edad. En el caso de los hombres, se reportaron 630 desapariciones, con un 9% de ellos siendo menores de edad. Los municipios con el mayor número de casos fueron Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Salinas Victoria y Ciénega de Flores.
Hasta marzo de este año, en 2024 se registraron 120 desapariciones en Nuevo León, colocándose en el quinto lugar a nivel nacional, solo por detrás del Estado de México y la Ciudad de México.