La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón exigió este miércoles al Estado que garantice la integridad física y psicológica de los considerados «presos políticos», luego de que familiares de estos detenidos denunciaran «tratos crueles», así como la restricción en las visitas en una cárcel del estado Carabobo.
«Insistimos en que las autoridades deben garantizar la integridad física y psicológica de los presos políticos, se les brinde condiciones dignas de detención y se garantice el acceso a visitas y atención médica adecuada», señaló la organización en una publicación en X.
Estamos atentos a las denuncias de madres y familiares sobre tratos crueles a los presos políticos en Tocuyito. Familias aseguran que los han golpeados y que incluso algunos se han intentado quitar la vida como consecuencia del injusto encarcelamiento.
Deploramos que se les… https://t.co/s8fE0vuEDr
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) November 27, 2024
El martes, familiares de estos detenidos en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, denunciaron tratos crueles, según reportó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en la misma red social.
«Presos políticos han sido golpeados y han intentado suicidarse por el injusto encarcelamiento. A familiares les niegan la visita por denunciar el trato inhumano y exigir libertad para todos», indicó el Comité.
Defensa de los presos políticos
Ante esto, Justicia, Encuentro y Perdón exigió una investigación «transparente e imparcial» sobre esta situación para -dijo- «garantizar que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas privadas de libertad en Tocuyito».
«Deploramos que se les niegue el derecho a recibir visitas por el simple hecho de denunciar el trato inhumano al que están siendo sometidos, pues es una vulneración de los derechos humanos y la dignidad de estas personas», apostilló.
La ONG Foro Penal indicó el sábado que en Venezuela se mantienen en prisión 1.887 «presos políticos», luego de -dijo- haber registrado y verificado la excarcelación de 169 personas vinculadas a las protestas en contra del resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro.
Cifra que contrasta con la anunciada el pasado 16 de noviembre por el fiscal general, Tarek William Saab, quien aseguró que fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad -sobre las que no dio detalles- a personas detenidas tras las protestas poselectorales.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió al Estado que publique un listado oficial de los considerados «presos políticos» que han sido liberados.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!