
Un juez decidió archivar las acusaciones de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, lo que cierra la puerta a una posible reactivación del caso.
Esta ocurre luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) realizará una solicitud al juez Dale Ho, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, para archivar los cargos por corrupción que enfrentaba el alcalde demócrata, argumentando que el proceso afectaba la lucha contra la inmigración en la ciudad.
A través de un extenso fallo de 78 páginas, Dale Ho aceptó la solicitud y cerró la posibilidad de que el DOJ reabra el caso en el futuro.
“El DOJ no busca terminar este caso de una vez por todas”, argumentó el juez. Añadió que esto podría generar “la inevitable percepción” de que Adams podría estar más alineado con las exigencias del gobierno federal que con los intereses de sus votantes en relación con las políticas antiinmigración impuestas por Trump en Nueva York”.
A su vez, el juez señaló que esta solicitud “huele a un acuerdo: desestimación de las acusaciones a cambio de concesiones en políticas migratorias”. Sin embargo, aclara que su decisión “no se refiere a si el alcalde Adams es inocente o culpable”.
Adams enfrenta críticas por políticas migratorias
Adams, quien estaba a un paso de ir a un juicio programado en abril, era acusado de financiación ilegal de su campaña y la recepción de sobornos por parte de funcionarios y empresarios turcos.
El político considerado “el Biden de Brooklyn” expresó su satisfacción con la orden del juez: “Hoy pasamos página” en un caso “sin fundamento que nunca debió llegar a los tribunales”.
My fellow New Yorkers, today finally marks the end of this chapter.
As you have heard, the judge has dismissed the case against me with prejudice, making it clear that it never can be brought back.
Let me be clear: As I’ve said all along, this case should have never been… pic.twitter.com/EM9NwHozBm
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) April 2, 2025
Emil Bove, número dos del DOJ y abogado de Trump, argumentó que el juicio contra Adams interfería con los esfuerzos para abordar la inmigración irregular en una ciudad con 8.5 millones de habitantes y complicaba su campaña para la reelección programada para noviembre.
Antes de dedicarse a la política, Adams fue capitán en la policía neoyorquina. Desde su elección en noviembre, ha buscado acercamientos al magnate republicano.
Tras reunirse con Thomas Homan, ex zar fronterizo bajo Trump en febrero, Adams firmó una orden ejecutiva permitiendo a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceder a Rikers Island. Este acto fue calificado por el juez como “aparentemente contrario a la ley de la ciudad”, especialmente considerando que más de 200.000 inmigrantes han llegado desde primavera del año pasado.
Noticias Relacionadas





