El foco más importante será la Plaza de la Concordia, en pleno centro de París, donde se realizará la ceremonia de inauguración el próximo 28 de agosto. Se espera que un total de 50.000 personas asistan al evento: 35.000 espectadores en las tribunas, 5.000 atletas, 170 delegaciones olímpicas y 15.000 asientos abiertos al público, al pie de los Campos Elíseos.
Para garantizar la seguridad de una masa de estas dimensiones, el ministro del interior ha establecido dos perímetros de seguridad interior y lucha antiterrorista (SILT) en torno a la plaza de la Concordia y los jardines de las Tullerías que, tal como se realizó en los Juegos Olímpicos, restringirán el acceso a las zonas sensibles.
Sin duda, se activará el uso de un código QR para acceder a las zonas cercanas y solo quienes trabajen o tengas boletos comprados para el evento podrán entrar al perímetro. Sólo para la inauguración se desplegará un contingente de 15.000 policías.
Los desafíos de los Juegos Paralímpicos
Otro de los desafíos para los organizadores de los Juegos Paralímpicos es cuidar la integridad de la delegación israelí. Como se sabe, desde el inicio de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, las agresiones y actos antisemitas se han multiplicado en Francia. En esta ocasión, Darmanin ha anunciado que los 27 atletas y dos árbitros israelíes, así como el presidente del comité olímpico israelí, estarán protegidos en todo momento por la policía francesa.
También se han previsto dispositivos de seguridad para los 1.000 portadores de la llama olímpica que, durante 4 días, del 25 al 28 de agosto de 2024, recorrerán unas cincuenta ciudades repartidas por todas las regiones de Francia.
Para estos Juegos Paralímpicos de París, se espera una afluencia de cuatro millones de espectadores entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.