Las acciones argentinas operaron este lunes en baja, ante un compás de espera impuesto por los inversores, que aguardan los próximos pasos del Congreso en el tratamiento de dos paquetes de reformas impulsados por el presidente libertario Javier Milei.
Por su parte, los bonos subieron tras conocerse un acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la octava revisión del programa de facilidades extendidas por una deuda de unos 44.000 millones de dólares.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,2%, a 1.376.939 puntos, luego de perder un 2,9% durante la semana pasada. El panel de acciones líderes anotó la quinta caída consecutiva y se alejó del récord nominal intradiario de 1.505.718 puntos del martes 7: desde entonces ajustó un 9,4 por ciento.
“Desde el balotaje (noviembre de 2023) el Merval subió 80,5% en dólares frente a un impresionante 69,7% de rendimiento de la deuda. En ambas comparativas, el índice accionario resultó ser una mejor posición desde el punto de vista de los rendimientos”, reportó Portfolio Personal Inversiones. ”Surge el interrogante de si las acciones tienen aún más para dar o si los bonos se volvieron más atractivos en términos relativos”, señaló.
En Wall Street los ADR y acciones de Argentina perdieron hasta 5,9% en dólares, encabezadas por Loma Negra. Telecom cayó 5,2 por ciento.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,5% en su promedio en pesos, luego de un inicio bajista y de perder un 2,1% la semana pasada. En Wall Street, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- repuntaron un 1,1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedía 23 unidades para Argentina, en los 1.248 puntos básicos a las 17:30 horas.
“Los activos domésticos continúan más atentos a las novedades respecto a los progresos parlamentarios por la Ley Bases y el paquete fiscal que el contexto externo, toda vez que los operadores consideran importante poder contar finalmente con dicha aprobación”, afirmó el economista Gustavo Ber.
«Ello se debe a que no sólo se lograría sancionar la primera Ley para la nueva administración sino que sería una positiva señal de gobernabilidad y capacidad de lograr consensos, condimentos claves en busca de poder seguir avanzando con el ordenamiento de la economía en simultáneo a seguir con la desinflación y aspirar a una reactivación», agregó.
El Senado trata este lunes en comisión la denominada «Ley Bases» y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno, que ya tienen su aprobación en la Cámara de Diputados.
“Para que los bonos tengan más combustible, será necesario la aprobación de la Ley Bases para que el ajuste sea sustentable en el tiempo”, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.
Tras los drásticos ajustes impuestos por Milei desde que asumió el poder en diciembre pasado, el FMI comunicó que alcanzó un acuerdo con el país y que la decisión desbloquearía un desembolso de cerca de USD 800 millones si obtiene la aprobación final de la junta directiva del organismo.
El monto negociado en el mercado mayorista recortó este lunes más de 100 millones respecto del viernes de la semana pasada, a USD 328,2 millones en el segmento de contado. El Banco Central absorbió con su intervención unos 101 millones de dólares.
Por otro lado, las reservas internacionales restaron USD 35 millones, a USD 28.325 millones, debido a la baja del oro (-1,4%) y el yuan chino (-0,1%).
La actividad cambiaria se mantuvo controlada, con un dólar mayorista que ganó 1,50 peso, a $884, en firme sendero de “crawling peg” del 2% mensual impuesto por el banco central (BCRA), frente a una inflación estimada del 9% para abril.
La cotización “blue” del dólar tuvo leve alza de cinco pesos, a $1.045 para la venta, con una brecha cambiaria de 18,2% respecto del tipo de cambio oficial. En lo que va de 2024 la divisas informal anota una ganancia exigua de 20 pesos o 2 por ciento.
“Atrasar el tipo de cambio mientras envía el 20% de las exportaciones (80% de la balanza comercial) a abastecer el mercado de contado con liquidación no luce consistente”, señaló la consultora EcoGo.
“Será crucial que el stock de reservas netas mejore en estos próximos dos meses ante un mercado de cambios que sigue muy restringido y la autoridad monetaria pueda adquirir gran parte de las divisas del agro”, señaló Portfolio Personal Inversiones.