El presidente de EE.UU., Joe Biden dijo este jueves (18.10.2023) que hay demasiado en juego para abandonar a Ucrania e Israel, y estimó que Estados Unidos sigue siendo un guardián global de la libertad.
«Poner todo eso en riesgo, si nos alejamos de Ucrania, si le damos la espalda a Israel, simplemente no vale la pena», insistió Biden. «Estados Unidos es un faro para el mundo. Todavía. Todavía».
Biden acusó al grupo terrorista Hamás y al presidente ruso Vladimir Putin de querer «aniquilar» democracias,.
Estados Unidos estará más seguro «durante generaciones» si ayuda a estos dos países en guerra, insistió el presidente estadounidense en un inusual discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
«Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina», añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde aseguró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos apoya a su país.
De igual forma, anunció que el viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria «urgente» para financiar «las necesidades de seguridad nacional» de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.
«Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones», afirmó Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.
Según filtra la prensa estadounidense, Biden pedirá, entre otras cantidades, 60.000 millones de dólares (unos 56.718 millones de euros) para la guerra en Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y 14.000 millones de dólares para la frontera de Estados Unidos.
«Ayúdanos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdanos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos», apuntó Biden, mostrando su claro objetivo de movilizar a la opinión pública para que ejerza presión sobre el Congreso, que está unido en la necesidad de apoyar a Israel, pero dividido en el apoyo a Ucrania.
En Israel, continuó el presidente, «debemos asegurarnos de que tengan lo que necesitan para proteger a su pueblo hoy y siempre» y por ello la solicitud de este viernes supondrá «un compromiso sin precedentes» con su seguridad «que agudizará la ventaja militar cualitativa» del país.
«Nos aseguraremos de que la Cúpula de Hierro siga protegiendo los cielos de Israel. Nos aseguraremos de que otros actores hostiles en la región sepan que Israel es más fuerte que nunca y evitaremos que este conflicto se extienda», afirmó.
Fuente: DW
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más