La selección de Chile goleó 3-0 a su similar de Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago, en lo que fue su último amistosos de preparación previo a la Copa América 2024. Dicho encuentro ilusionó a los hinchas del cuadro sureño, no solo por el resultado, sino por la forma de jugar, la cual los hace soñar con lograr cosas importantes en el torneo continental.
El entrenador Ricardo Gareca ha sido clave en esta notable mejoría de la ‘roja’. A pesar de su reciente llegada, el ‘Tigre’ ha logrado un cambio significativo en el rendimiento de la selección, lo que ha despertado entusiasmo entre los seguidores del equipo.
En relación con este progreso, Jean Beausejour, exjugador de la célebre ‘generación dorada’ que ganó dos títulos de la Copa América y participó en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y ahora comentarista en ESPN, elogió el trabajo de Gareca. Afirmó que, aunque el técnico ha hecho un gran trabajo, el triunfo también se debe al rendimiento de los jugadores y el contexto del partido.
El encuentro en el Estadio Nacional mostró a una Chile dominante desde el principio, asegurando su victoria con goles en momentos clave del partido. Este resultado no solo eleva la moral del equipo, sino que también permite albergar esperanzas de un buen desempeño en la próxima Copa América.
La selección chilena sigue preparándose para futuros desafíos, confiando en mantener el nivel de juego mostrado bajo la dirección de Gareca. El amistoso frente a Paraguay fue un indicativo de que el equipo está encaminado a recuperar su protagonismo en el fútbol sudamericano.
“Tenemos un muy buen técnico, que le gusta jugar bien al fútbol, y que te entrega identidad. Son identificables los equipos de Gareca, pero no hay que obviar todos los elementos que hacen jugar más o menos bien a un equipo”, comentó.
El recordado lateral izquierdo también se animó a comparar al exDT de Perú con Eduardo Berizzo, su predecesor en el país sureño. En primer lugar, aseguró que los hinchas tienen mayor tolerancia con el ‘Flaco’, y puso como ejemplo que, cuando el equipo del ‘Toto’ retrocedía, los aficionados protestaban, pero que ahora tienen paciencia y dejan desarrollar la idea:
“Respecto a la sensación ambiente y a la tolerancia que había con el entrenador, que era cortito. Cuando el equipo retrocedía, uno sentía que no todos los jugadores manejaban la presión de la misma manera” indicó.
Además, afirmó que, durante la etapa de Berizzo, eran los futbolistas quienes tenían que dar todo para salvaguardar su puesto de DT, ocasionando que se desenfoquen, pero ahora es todo lo contrario:
“En su momento, un grupo de jugadores, que no llevaba mucho en la selección, y que tenían la responsabilidad de darle juego, estaban prácticamente jugando para salvarle el puesto al técnico. Entraban a la cancha con uno de esos propósitos, en vez de que el propósito fuera ganar el partido. Se juntaron muchas líneas: el cuestionamiento al técnico, la poca tolerancia, y a eso hay que sumarle la necesidad de ganarle a un rival. Estaba bravo. Que bueno que el panorama cambió y que los niveles de tolerancia están mas altos”, expresó.
Jean Beausejour también se tomó un tiempo para analizar el desarrollo del partido entre chilenos y paraguayos, y dio entender que a los dirigidos por Ricardo Gareca les salió todo, utilizando el término ‘partido redondito’:
“Buena expresión futbolística, sobre todo el primer tiempo. Si hay un concepto a esbozar, es buen pie. Los hombres del medio encontraron los espacios que son tan difíciles de encontrar en el fútbol, entre la línea de 4 defensores y los 3 volantes, el entre líneas. Ahí fueron letales cuando pudieron girar, ponían de frente a los laterales. Fue un partido redondito desde la propuesta. Las individualidades estuvieron a la altura del partido, que no es fácil. El partido te deja pocas cosas para estar atento, Chile maniató por todos lados a Paraguay, nunca le encontraron la vuelta”, indicó.
No obstante, advirtió que, en la segunda parte, cuando los dirigidos por Daniel Garnero se animaron a salir y colocaron delanteros altos y de buen juego aéreo como Alex Arce o Fabián Balbuena, las cosas se complicaron por momentos para los ‘mapuches’. “Cuando pusieron más atacantes, Chile se complicó más, pusieron buenos receptores a los centros. De todos modos fue una buena expresión futbolística de Chile”.