
El presidente argentino, Javier Milei, ha tildado a los periodistas de “ensobrados”, “operadores” y “basuras”. Según él, estos profesionales “envenenan la vida de la gente con mentiras”.
Durante una entrevista de casi 5 horas en el canal de streaming Neura, conducida por su aliado Alejandro Fantino, el mandatario expresó: “Están todos los días envenenando la vida a la gente con mentiras, calumnias, injurias, operando, tratando de que esto (su gobierno) se caiga”.
Milei señaló específicamente a los periodistas del diario Clarín y La Nación, a quienes calificó de “mandriles”, “repugnantes” y “basuras mentirosas”.
“Vos te estás rompiendo el lomo trabajando, estás haciendo algo inédito en la historia argentina, y los tipos, ya sea porque son miopes o resentidos, o lo que sea, a lo único que se dedican es a ensuciar”, subrayó.
Además, criticó a un periodista de La Nación al afirmar: “¿A vos te parece que el impresentable, mentiroso, repugnante de (Jorge) Fernández Díaz sale a decir que somos unos improvisados cuando ya lo teníamos diseñado en agosto? No es el único. Te puedo nombrar varios. Estoy dispuesto a guantearme todo el tiempo. ¿Vos me querés pegar? Si me venías a pegar y te contesto, báncatela”.
En cuanto a aquellos periodistas que lo cuestionaron por no haber podido reunirse con Donald Trump durante su reciente visita a Estados Unidos, Milei respondió: “¿Te crees que yo necesito una foto con Trump? Si estamos en perfecta sintonía con su administración, vayan a buscarla al ángulo, mandriles inmundos”.
Fopea exige a Milei respetar el disenso
Ante estas declaraciones, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió este martes un comunicado instando al presidente Milei a “respetar el disenso y la crítica”, subrayando que sus declaraciones son “incompatibles con la investidura que representa”. A su vez expresaron que su preocupación por un discurso hostil que estigmatiza a quienes ejercen el periodismo en Argentina.
La asociación advirtió que fomentar un clima hostil hacia el periodismo “no solo deteriora el debate democrático, sino que habilita escenarios de violencia simbólica y física, como los que han sufrido colegas de distintas líneas editoriales durante coberturas”.
“El periodismo puede y debe ser cuestionado, discutido y analizado, pero nunca desde la descalificación personal ni desde un poder que busca acallar con agravios. La libertad de prensa no es un privilegio; es una garantía para toda la ciudadanía”, aseguró Fopea.
FOPEA deplora las expresiones agraviantes y violentas del presidente Javier Milei hacia periodistas en el marco de una extensa entrevista emitida este lunes y manifiesta su preocupación por la reiteración de un discurso hostil que estigmatiza a quienes ejercen el periodismo. pic.twitter.com/AEgquSiyoe
— FOPEA (@FOPEA) April 15, 2025
Desde que asumió el mandato en diciembre de 2024, los ataques de Milei hacia los periodistas se han vuelto una constante. Durante su primer año en el cargo, Fopea registró 173 agresiones contra la prensa; esto significa “una cada dos días”, siendo un tercio de ellas provocadas directamente por Milei.
En octubre de 2024, durante su 80 Asamblea Anual en Córdoba, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la intimidación sufrida por periodistas debido a acciones del presidente Milei y miembros de su gobierno, así como por parte de sus seguidores tanto en redes sociales como en las calles. Además, los reporteros han denunciado que el presidente prefiere otorgar entrevistas solo a “amigos” y evita participar en conferencias de prensa.
Con información de Efe.
Noticias Relacionadas





