El Gobierno japonés ha anunciado una aportación de 160.000 millones de yenes (unos 972 millones de euros) al fondo del Banco de Desarrollo Asiático (BDA) para combatir los efectos del cambio climático en los países con menor renta.
El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, ha dado los detalles de la aportación en la reunión anual del BDA celebrada este domingo en Tiblisi, la capital de Georgia, según informa la televisión pública nipona, NHK. El BDA había anunciado previamente un incremento de 5.000 millones de dólares (euros) en el fondo climático.
Suzuki ha aprovechado para resaltar la importancia de las economías asiáticas para impulsar el crecimiento global, aunque ha reconocido dificultades concretas de la región como la pobreza y los desastres naturales causados por el cambio climático.
Por ello ha mostrado la disposición de Japón a apoyar a los países insulares y otras zonas vulnerables a través de instrumentos como el propio BDA.
Suzuki ofrecido Japón para la celebración de la 60ª cumbre anual del BDA en 2027 en la que sería la primera cita de este organismo en el archipiélago nipón desde la de 2017 en Yokohama.