El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha pedido este domingo al Parlamento nacional que otorgue su plena colaboración a la nueva administración del presidente electo del país, Masud Pezeshjian, ante la posiblidad de encontronazos entre la cámara ultraconservadora y el nuevo mandatario, de carácter reformista.
«En este momento hace falta que el Parlamento y el nuevo gobierno colaboren de manera constructiva», ha señalado Jamenei, quien ha pedido al Ejecutivo y al Legislativo que hablen «con una sola voz» en lo que atañe a cuestiones importantes, recoge la agencia semioficial de noticias Tasnim.
El Parlamento iraní ha obstaculizado en varias ocasiones los esfuerzos del Gobierno del país para intentar acercarse a la comunidad internacional, como por ejemplo en su rechazo a ciertas concesiones en las ya suspendidas negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní o su negativa a cambiar las leyes bancarias del país como pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que investiga los vínculos económicos entre Irán y el terrorismo internacional.
Inmediatamente después de la petición de Jamenei, el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf, ha declarado su respaldo absoluto al nuevo presidente del país a partir del momento que asuma formalmente su cargo el próximo 30 de julio. «Le deseamos todo el éxito posible», ha señalado en su cuenta de la red social X, «y haremos todo lo posible para ayudarle».