Durante la Convención Bancaria organizada por Asobancaria en Cartagena, el expresidente de la República Iván Duque se refirió a la propuesta de una constituyente que se viene mencionado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Colombia tiene muchísimos factores de incertidumbre. Meterle al país una incertidumbre institucional y política solamente va a agravar la situación económica y generar más desconfianza inversionista en el país”, indicó el exmandatario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para el expresidente, “la intención del Gobierno es perpetuarse en el poder”, ya que puede revivir la relección en Colombia, razón por la cual precisó que la posibilidad “debe ser rechazada de plano”.
Duque propuso crear una alianza nacional con el propósito de enfrentar al candidato del petrismo en las elecciones a la Presidencia en 2026.
“Lo que se requiere hoy es que todos los que quieren ser presidentes en 2026 salgan ya a la palestra y que se empiece a concertar la posibilidad de que Colombia tenga una gran alianza nacional republicana, donde pueda haber, a través de un mecanismo de consulta, la unificación de quien pueda representar una verdadera alternativa a toda esta catástrofe”, manifestó el exmandatario.
Por otra parte, aseguró que ve un plano económico lleno de incertidumbre, que según él, afecta considerablemente el crecimiento del país. Ante este contexto, el expresidente indicó que se “viene la persecución a los sectores productivos: la reforma de la salud es la antiparticipación privada a la salud”.
En cuanto a la reforma pensional, Duque señaló que tiene elementos “catastróficos”, porque “hoy en día los ciudadanos pueden elegir y ahora están diciendo que si las personas son vulnerables tienen que quedarse en Colpensiones”.
El expresidente enfatizó que “el Gobierno va detrás de tomarse la Corte Constitucional”, debido a que volvió a mencionar que el Gobierno Petro supuestamente irá muy pronto por los cuatro puestos de los magistrados que quedarán libres entre julio de 2024 y septiembre de 2025.
“Si esto llega a ocurrir y no tenemos ahí personas que salvaguarden la carta del 91 sino que sean estafetas del Gobierno, nuestra democracia e institucionalidad está en crisis”, aseveró Duque.
En la Convención Bancaria, el expresidente también se refirió al visitante de honor de la convención, el expresidente de Estados Unidos Mike Pence, resaltando lo que para él fue su “compromiso con la libertad y la democracia”.
“Un placer compartir en Colombia con mi gran amigo, el ex vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence. Siempre recordaremos su apoyo incondicional a nuestro país y su compromiso con la libertad y la democracia. Fue un gusto dialogar con él sobre el presente y el futuro de la relación de los EE.UU. con América Latina y el Caribe”, indicó el ex jefe de Estado en su perfil de X.
Ante el panorama de una constituyente, el expresidente Iván Duque reaccionó rápidamente a las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos en relación con la controversia del Acuerdo de Paz. El exmandatario utilizó sus redes sociales para criticar la postura de Santos, acusándolo de ser responsable en la supuesta elección del “desastre”.
“El que ayudó a elegir el desastre, el que tiene ministros y embajadores, ahora viene como redentor de la paz cuando dejó un reguero de intenciones y desastres que fueron corregidos en nuestro gobierno y aplaudidos por la ONU”, criticó Duque en su cuenta de X.
Además, el exmandatario rechazó categóricamente la idea de convocar una asamblea constituyente, así como cualquier intento de reelección o maniobras que dividan a la nación en torno a la paz. “Ni constituyente, ni reelección, ni maromas juguetonas para seguir dividiendo a Colombia entre amigos y enemigos de la paz”, manifestó Duque.