En un video transmitido en cadena nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, destacó los logros que, según él, merecen ser compartidos de los primeros dos años de su gobierno, a pesar de los bajos índices de aceptación en las encuestas. El material audiovisual fue grabado en Ventaquemada, Boyacá.
Durante un discurso de 21 minutos, el primer mandatario presentó una serie de cifras con el objetivo de justificar ante los colombianos los avances más significativos de su administración.
Estas palabras del presidente de la República generaron todo tipo de reacciones. Entre ellas, el exmandatario Iván Duque expresó su descontento diciendo lo siguiente: “No más espejo retrovisor, no más desgobierno, el país va mal, es el momento de gobernar”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el metraje, Iván Duque comienza diciendo lo siguiente: “Llevamos dos años escuchando discursos de retrovisor, de mentiras y de excusas. Aquí hay una realidad: la inversión en el país va mal, la seguridad va mal, la confianza de quienes invierten en el país va mal. Y fuera de eso, partamos de una base: no han hecho sino contaminar con convicciones ideológicas todos los sectores que tienen que responder a la necesidad del pueblo colombiano”.
El anterior jefe de Estado continuó su discurso manifestando su descontento al señalar que en el sector de la salud se pretende volver al modelo del Seguro Social y que, en el ámbito de las pensiones, se ha creado un “corralito” para utilizar los ahorros de los colombianos como caja menor del gobierno. Además, criticó iniciativas como el puente elevado entre Buenaventura y Barranquilla, considerándolas proyectos insensatos.
En ese sentido, Duque continuó diciendo que desde el Gobierno de Gustavo Petro han desmoralizado, según él, a una buena parte de la Fuerza Pública, a la par que en palabras del antiguo presidente han “premiado a criminales”. A esto añadió que: “Y fuera de eso, han deteriorado por completo la situación fiscal del país”.
De igual Manera, el político recordó que durante su Gobierno se vivió la pandemia del Covid-19. “A nosotros nos tocó enfrentar una pandemia, lo cual se le olvida al señor Petro. Se le olvida, además, que se enfrentó una pandemia pese a toda la oposición y ataques que le hizo a un gobierno que tenía que responder a las necesidades de todo un pueblo”, dijo.
Y continuó diciendo que: “Se bajaron los precios de los combustibles para permitir que la economía colombiana saliera adelante y pudiéramos, además, abastecer a un país en una situación precaria que solo se había vivido una vez en el último siglo, prácticamente un siglo antes de aparecer esta tragedia en el año 2020″.
Iván Duque continuó diciendo que, además, se acudió a créditos de la banca internacional para ayudar al país a salir adelante. Señaló que bajo su gobierno se logró un crecimiento de más del 10% en 2021 y más del 8% en 2022, contrastando estos resultados con el crecimiento que calificó como “mediocre” del año pasado, que apenas estuvo alrededor del 1%, y con las proyecciones poco optimistas para este año.
Finalmente, el expresidente le pidió a la actual administración que se concentre en gobernar y no en favorecer a un grupo de personas que según Duque “se hacen llamar progresistas”.
“No más mentiras, no más retrovisores. Gobiernen y gobiernen pensando en la gente, no en favorecer a una camarilla de personas que forman parte de un concepto ideológico extremista que se hace llamar progresista, pero que en realidad es “pobrecista” porque está empobreciendo a Colombia”, expresó Iván Duque en el video que subió en su cuenta de X.
En cuanto al discurso del presidente Petro al inicio de este dijo que “Hace años asumí la lucha social que me trajo la presidencia de Colombia: impulsar un cambio para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida”, dijo. También destacó que, en los primeros 48 meses de su gestión, ha logrado sacar de la pobreza a más de 1.600.000 colombianos y de la pobreza extrema a 1.150.000 ciudadanos. Esta es la misma cifra que presentó con orgullo el 20 de julio.