Israel está dispuesto a acordar un alto al fuego en el conflicto que dura más de un año con Hezbolá, mientras busca garantías más claras sobre cómo los israelíes podrían reiniciar los combates si el grupo militante libanés rompiera la tregua.
Esto ocurre cuando las dos partes intercambiaron algunos de los ataques aéreos más feroces desde que comenzaron los combates.
La Casa Blanca, el lunes, confirmó que un acuerdo está cercano, pero nada es aún cierto.
John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo:
“Creemos que la trayectoria de este proceso va en una dirección muy positiva, pero nada está hecho hasta que todo esté hecho. Nada está negociado hasta que todo esté negociado.”
Estados Unidos presiona para que se finalice un acuerdo en los próximos días, después de que se lograran avances la semana pasada.
Matthew Miller, Vocero del Departamento de Estado, dijo:
“Creemos que hemos reducido las brechas significativamente, pero todavía hay pasos que debemos dar, pero esperamos poder lograrlo”.
Según la propuesta, las fuerzas israelíes se retirarían del Líbano en un plazo de 60 días, mientras que Hezbolá se trasladaría al norte, más lejos de la frontera israelí, que quedaría custodiada por el ejército libanés.
El portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que el gabinete israelí votará el martes la propuesta de alto al fuego. Al mismo tiempo, Danny Danon, Embajador de Israel ante la ONU, aseguró:
“Lo importante es lo que sucederá después… que a Hezbolá no se le permitirá volver a la valla, y haremos todo lo que sea necesario para garantizarlo.”
La prensa libanesa y estadounidense coinciden en que el presidente Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron buscan anunciar el alto al fuego antes del Día de Acción de Gracias.
Por ahora, la Casa Blanca no quiso confirmar esta noticia.
La semana pasada, la administración Biden envió un enviado de alto rango, Amos Hochstein, a Israel y Líbano para impulsar un acuerdo. Entre tanto, un alto al fuego en la franja de Gaza con el grupo militante Hamás parece aún lejos con las partes aún demasiado separadas en las negociaciones.
Desde la Casa Blanca, Washington, Iacopo Luzi, Voz de América.