Israel negó las afirmaciones de que supuestamente utilizó municiones de fósforo blanco en Gaza y el Líbano, después de que la organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusara a las fuerzas israelíes de usar el químico en operaciones militares esta semana.
Un informe de HRW publicado este miércoles señala que verificó un video grabado el 10 de octubre en el Líbano y otro video en Gaza el 11 de octubre que, según sostiene, muestra «múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos lugares rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano».
El fósforo blanco se utiliza para proporcionar iluminación o crear una cortina de humo en medio de una batalla, pero se sabe que quema la carne hasta los huesos, según un reporte anterior de CNN.
El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó este viernes la evacuación del hospital infantil de Durra en el este de Gaza, después de que, según afirmó, fuera blanco de «bombas de fósforo blanco», indicó el Dr. Ashraf Alquedra, portavoz del ministerio.
Ante la pregunta de si las fuerzas israelíes utilizaron fósforo blanco esta semana en Gaza y el Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron rotundamente las afirmaciones. Durante una entrevista en vivo este viernes, el portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, dijo a CNN que «categóricamente no», que no lo habían hecho.
HRW dijo que entrevistó a dos personas del área de al-Mina en la Ciudad de Gaza, quienes describieron haber visto ataques «consistentes con el uso de fósforo blanco» y «ambos describieron ataques aéreos en curso antes de observar explosiones en el cielo seguidas de lo que describieron como líneas blancas que avanzaban hacia el suelo”, añadieron.
El grupo de derechos humanos dijo que revisó el video y confirmó que se grabó en el puerto de la Ciudad de Gaza e “identificó que las municiones utilizadas en el ataque eran proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm que estallaban en el aire. Otros videos publicados en redes sociales y verificados por Human Rights Watch muestran la misma ubicación», aseguró el grupo. «El humo blanco denso y el olor a ajo son características del fósforo blanco», señaló el comunicado.
HRW también revisó dos videos del 10 de octubre que ocurrieron cerca de la frontera entre Israel y el Líbano. «Cada uno muestra proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm utilizados aparentemente como cortinas de humo, marcas o señales», explicó la declaración.
Fuente: CNN
Estados Unidos ha eliminado de su lista de sanciones al empresario venezolano Francisco Javier D'Agostino, afincado en España, tras constatar que no existe ninguna relación entre sus actividades...
Leer más