Un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano cobró el lunes la vida de un comandante destacado del grupo armado Hezbollah, el más reciente de un progresivo intercambio de golpes transfronterizos que han desatado temores de que haya una nueva guerra en Oriente Medio incluso mientras continúan acumulándose las víctimas civiles en el conflicto en Gaza.
El ataque a una camioneta provocó la muerte de un comandante de una unidad secreta de Hezbollah que opera a lo largo de la frontera, según un funcionario de seguridad libanés que habló a condición de guardar el anonimato, en apego a las normas. El comandante, Wissam al Tawil, era un veterano del grupo libanés respaldado por Irán que participó en un secuestro transfronterizo de dos soldados israelíes en 2006, el cual desató la última guerra entre Israel y Hezbollah, dijo un dirigente de la agrupación.
Se trata del miembro de mayor rango de Hezbollah que ha sido abatido desde que el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó una guerra a gran escala en Gaza y combates de menor intensidad entre Israel y Hezbollah, los cuales se han ido intensificando desde que un alto miembro de Hamás murió en un operativo militar israelí la semana pasada en Beirut.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien se encuentra de vuelta en la región esta semana, parece estar intentando evitar que el conflicto se extienda a otros países de Oriente Medio.
En tanto, Israel aseguró que prácticamente ha completado sus operaciones significativas en el norte de la Franja de Gaza, aunque persisten los combates y bombardeos en la zona. Ahora las fuerzas israelíes se concentran en la región central y en la ciudad sureña de Jan Yunis, adonde han huido miles de palestinos.
Fuente: AP
En un anuncio público realizado hoy, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado decisiones trascendentales en materia de política comercial. En respuesta a lo que...
Leer más