Israel dijo el jueves que había recuperado los cuerpos de cinco rehenes muertos durante el ataque de Hamás contra Israel en octubre.
El Ejército israelí identificó a una de las rehenes como Maya Goren, asesinada en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel.
Los otros cuatro rehenes eran soldados israelíes muertos en combate durante el ataque, dijo el Ejército. Fueron identificados como el sargento Oren Goldin, el sargento Tomer Ahimas, el sargento mayor Ravid Aryeh Katz y el sargento Kiril Brodski.
Hamás llevó los cuerpos de las cinco personas a Gaza, donde las fuerzas israelíes realizaron una operación para recuperarlos en la ciudad sureña de Khan Younis, dijo el Ejército.
Hamás mató a unas 1.200 personas y tomó como rehenes a otras 250 durante el ataque del 7 de octubre, según recuentos oficiales. Unos 110 rehenes siguen retenidos en Gaza, y las autoridades israelíes han dicho que se cree que alrededor de un tercio de ellos están muertos.
La contraofensiva israelí destinada a eliminar a Hamás ha matado a más de 39.100 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. El recuento del ministerio no diferencia entre militantes y civiles.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, expresó sus condolencias a las familias de los rehenes recuperados y dijo que traer de vuelta a los prisioneros restantes, ya sean vivos o muertos, es una obligación.
Meses de negociaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar no han podido asegurar un acuerdo sobre una propuesta de alto el fuego que incluiría la liberación de rehenes de Gaza, así como la liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tenía previsto discutir las negociaciones el jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. Antes de la reunión, un funcionario estadounidense dijo que las negociaciones se centraban en la implementación del plan de alto al fuego y que hay asuntos que resolver tanto con Israel como con Hamás para lograr un acuerdo.
El Ejército israelí también informó el jueves que estaba llevando a cabo operaciones en el centro y sur de la Franja de Gaza y dijo que sus fuerzas habían destruido unos 50 objetivos de infraestructura de Hamás en Khan Younis en los últimos días.
Los ataques aéreos israelíes también golpearon el sur del Líbano, apuntando a edificios utilizados por el grupo militante Hizbulá respaldado por Irán, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.