La Franja de Gaza tras una serie de bombardeos de Israel este 4 de marzo. Reuters.
La Policía israelí ha detenido en las últimas dos semanas a 20 residentes palestinos de Jerusalén Este, ocupado por Israel, “bajo sospecha de incitación y apoyo al terrorismo” en vísperas del Ramadán, que empieza el lun es, con el riesgo de estallidos de violencia en paralelo a la guerra en Gaza.
“Basándose en experiencias pasadas, hay quienes intentan aprovechar los días de Ramadán para difundir rumores, noticias falsas, e información distorsionada en las redes sociales, entre ellos organizaciones y elementos terroristas que explotan la festividad para incitar y difundir falsedades sobre la realidad en Jerusalén, particularmente en la Ciudad Vieja y en el Monte del Templo”, indicó un portavoz policial sobre las detenciones.
Está previsto que mañana comience el mes sagrado musulmán, que siempre se vive con tensión en Jerusalén este, donde cientos de miles de musulmanes acuden cada día rezar, especialmente los viernes, a la Explanada de las Mezquitas, que alberga la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, que son el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina, en Arabia Saudí.
Al Aqsa es además un símbolo nacional para la causa palestina, y en Ramadán jóvenes aprovechan para enarbolar banderas palestinas, o incluso de milicias cono Hamás o la Yihad Islámica, algo visto por Israel como incitación al terrorismo, por lo que son frecuentes las cargas policiales en el recinto durante ese mes.
“La policía de Israel ha completado sus preparativos en Jerusalén para el mes de Ramadán, que comienza esta semana, con el fin de permitir la realización segura de las oraciones, de acuerdo con la decisión del nivel político y las consideraciones de seguridad”, señaló el comunicado de la Policía.
Según la policía, en los últimos días ha habido un aumento notable de “llamadas y publicaciones provocativas y distorsionadas”, en las redes sociales en árabe por lo que la policía del distrito de Jerusalén ha llevado a cabo operaciones para “arrestar a los incitadores”.
Ante el potencial explosivo del Ramadán, los países mediadores entre Israel y Hamás -Catar, Egipto y EEUU- están redoblando sus esfuerzos para lograr un acuerdo de tregua en la Franja en los primeros días del mes sagrado musulmán, ante el fracaso la semana pasada de cerrar un pacto antes de la fecha.
La Policía de Israel indicó que hará todo lo posible para “permitir la celebración del Ramadán de forma segura en el Monte del Templo (como Israel y los judíos denominan a la Explanada)”, mientras que tratan “con determinación y sin concesiones a los instigadores, terroristas y autores de disturbios”. EFE