Una fotografía tomada desde las afueras de la aldea de Aitaroun, en el sur del Líbano, muestra humo ondeando después de una incursión llevada a cabo por aviones de combate israelíes el 17 de diciembre de 2023, en medio de crecientes tensiones transfronterizas mientras continúan los combates con militantes de Hamas en el sur de la Franja de Gaza. (Foto de AFP)
El Ejército israelí atacó por aire y con artillería posiciones de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano este domingo, en respuesta al lanzamiento de cohetes y misiles antitanque desde ese territorio hacia Israel.
“Se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia las zonas de Arab al Aramshe, Sasa y Dovev, en el norte de Israel. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando los focos de fuego en el Líbano”, indicó un comunicado castrense.
Además, se identificaron varios lanzamientos procedentes del Líbano que no cruzaron el territorio israelí, indicó el Ejército israelí, que también confirmó haber atacado por aire “infraestructura terrorista” de Hizbulá.
Más tarde, Israel identificó disparos hacia la región de Har Dov y la turística Rosh Ha Nikra, por lo que uno de sus tanques atacó el origen del fuego, mientras un avión de combate y un helicóptero atacaron infraestructura de Hizbulá, entre ellas armas y medios de observación, “una célula terrorista identificada en el Líbano” y un complejo militar, informó el vocero castrense.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Israel y Hizbulá en 2006. Las milicias en el sur del Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.
Un soldado reservista israelí murió ayer por el ataque de un dron cargado con explosivos lanzado desde el Líbano.
Las hostilidades comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que se desatara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 152 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 141 en el Líbano, incluyendo 107 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55.000 han huido del sur de Líbano.
EFE