Israel acordó el jueves reanudar las conversaciones sobre un alto el fuego en la guerra en Gaza, tras una demanda de Estados Unidos, Qatar y Egipto de llegar a un acuerdo para poner fin a los combates y liberar a los rehenes y detenidos restantes.
En una declaración conjunta el jueves, las tres naciones, que han estado mediando en un acuerdo, dijeron que habían llegado el momento de concluir el alto al fuego y el acuerdo de liberación de rehenes y detenidos, «para brindar alivio inmediato tanto al pueblo de Gaza como a los rehenes y sus familias».
«No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para más demoras. Es hora de liberar a los rehenes, comenzar el cese al fuego e implementar este acuerdo», agregaron.
Llamaron a ambas partes a reanudar las conversaciones el 15 de agosto en Doha o El Cairo.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo más tarde el jueves que Israel enviaría un equipo negociador el 15 de agosto «al lugar acordado para concluir los detalles de la implementación de un acuerdo».
Hasta el momento, Hamás no ha informado de que vaya a enviar una delegación.
Mientras tanto, nuevos refuerzos estadounidenses llegaron a Medio Oriente, posicionados para ayudar a defender a Israel contra un posible ataque de Irán y sus representantes respaldados por Irán.
El Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las fuerzas estadounidenses en la región, dijo que un contingente de F-22 Raptors llegó el jueves. Publicó fotos de los aviones de combate en las redes sociales.
Los aviones son «parte de los cambios de postura de las fuerzas estadounidenses en la región para mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán o sus representantes», dijo la publicación.
La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, defendió la medida mientras informaba a los periodistas en Washington.
«Pueden ser una plataforma defensiva muy valiosa», dijo. «Añaden una maniobrabilidad, sistemas adicionales que permiten al comandante tener opciones más versátiles».
La llegada de los aviones de combate estadounidenses, parte de una serie de maniobras ordenadas por el Pentágono la semana pasada, se produce en medio de temores de un conflicto ampliado en la región tras el reciente asesinato de un comandante de Hezbolá en Beirut por parte de Israel y un ataque en Teherán que mató al líder político de Hamás.
Tanto Irán como Hezbolá han prometido responder, mientras que Israel se ha comprometido a eliminar al recién nombrado líder de Hamas, Yahya Sinwar.
«Seguimos preparados para responder», dijo Singh. «Estamos posicionados para salir en defensa de Israel en caso de que sea necesario».
Pero dijo que Estados Unidos tiene como objetivo evitar una mayor escalada.
«Lo que realmente queremos ver es que las tensiones disminuyan», dijo. «La necesidad de que este acuerdo de alto al fuego siga adelante para que podamos llevar a los rehenes a casa. Ese es realmente nuestro enfoque, y eso es lo que queremos ver en el futuro».
El Ejército israelí dijo el jueves que sus fuerzas llevaron a cabo ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá en varias áreas del sur del Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano dijo que uno de los ataques en la ciudad de Doueir destruyó una casa, pero que no se reportaron víctimas.
El Ejército israelí también informó el jueves que realizó redadas en el área de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde ha luchado contra militantes de Hamás durante meses. Aviones de combate israelíes también destruyeron un sitio de disparos de militantes en el norte de Gaza, dijo el Ejército.
El grupo de ayuda World Central Kitchen aseguró el jueves que un miembro palestino de su equipo de almacén murió en el centro de Gaza. El grupo dijo que estaba buscando detalles sobre la muerte de Nadi Sallout, y que creía que estaba fuera de servicio en ese momento.
El Ejército israelí comentó que «no estaba al tanto de ningún incidente en el que un empleado de la organización haya resultado herido durante su trabajo en los últimos días».
Los ataques aéreos israelíes en abril alcanzaron tres vehículos de World Central Kitchen, matando a siete personas. Israel dijo que no atacó deliberadamente a los trabajadores humanitarios en el ataque.
Israel ha prometido destruir a Hamás en represalia por el ataque terrorista del 7 de octubre que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de 250 rehenes. La contraofensiva israelí ha matado a casi 40.000 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, mientras que Israel dice que la cifra de muertos incluye a miles de combatientes de Hamas que ha matado.
[Parte de la información para este artículo fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.