La justicia iraní informó este martes no haber iniciado acciones judiciales contra una estudiante arrestada en Teherán después de desvestirse en público a principios de noviembre.
«Dado que fue trasladada al hospital y se constató que estaba enferma, fue entregada a su familia, que actualmente se encarga de ella, y no se inició ningún procedimiento judicial en su contra», declaró el portavoz del poder judicial, Asghar Jahangir.
Esta estudiante de la prestigiosa universidad Azad de Teherán había sido detenida tras quedarse en ropa interior, en lo que, según grupos de activistas, fue una protesta contra el acoso de los agentes de seguridad, que la acusaban de no respetar el estricto código de vestimenta islámico.
Luego fue «trasladada a un centro de atención especializada», según la embajada de Irán en París.
En videos que se volvieron virales se la veía caminando lentamente frente a la universidad en ropa interior, antes de ser introducida brutalmente en un coche por hombres vestidos de civil.
Desde que se reveló el caso, la joven, madre de dos hijos y separada de su esposo, se convirtió en un nuevo símbolo de la lucha de las mujeres en Irán.
La ley islámica en Irán impone un código de vestimenta muy estricto para las mujeres, que deben llevar velo y ropa suelta que cubra sus formas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!