Lanzamiento de un misil balístico iraní.
Los Guardianes de la Revolución iraníes lanzaron ataques con misiles a objetivos “terroristas” en Siria e Irak en respuesta a los dos ataques suicidas con bomba, reivindicados por el grupo Estado islámico (EI), informaron el martes los medios estatales.
“Elementos de los Guardianes de la Revolución (…) identificaron lugares de reunión de comandos y elementos relacionados con los recientes ataques terroristas, en particular del EI, en territorios ocupados de Siria y los destruyeron con misiles balísticos”, indicó el sitio web Sepah de los Guardianes.
Añadió que los ataques fueron en “respuesta a los recientes crímenes de grupos terroristas que injustamente martirizaron a un grupo de nuestros queridos compatriotas en Kerman y Rask”.
Antes, los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron que atacaron con misiles a “grupos terroristas” en la ciudad del kurdistán iraquí de Erbil, según indicaron medios estatales el martes.
“Los guardianes de la Revolución islámica anunciaron la destrucción con misiles balísticos de un cuartel general de espionaje y de grupos terroristas antiiraníes congregados en algunas partes de la región”, afirmó la agencia de prensa oficial IRNA.
El 3 de enero, atacantes suicidas se hicieron explotar cerca de la tumba en la sureña ciudad de Kerman del general Qasem Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.
El ataque, reivindicado por el EI, mató a unas 90 personas y dejó a otras muchas heridas.
El ministerio de Inteligencia de Irán dijo que uno de los atacantes suicidas era un ciudadano tayiko, pero señaló que no conocía la identidad del otro.
En diciembre, al menos 11 policías iraníes murieron en un ataque yihadista en el cuartel de policía de Rask, en el sureste de de la provincia de Sistán-Baluchistán.
AFP