El jueves, Estados Unidos y Rusia llevaron a cabo el mayor intercambio de prisioneros desde la era postsoviética. En esta operación, Moscú liberó a los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan, así como a disidentes como Vladimir Kara-Murza, como parte de un acuerdo multinacional que implicó a dos docenas de personas.
El acuerdo incluyó a 24 personas y la conclusión de una negociación que, según fuentes conocedoras de la operación, duró varios meses ya que, además, contó con la participación de otros países europeos que también dejaron libres a rusos que tenían bajo custodia.
Durante el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han producido varios hechos similares, en los que se han intercambiado prisioneros.
Abril de 2022
El 27 de abril de 2022, un año y tres meses después de la llegada de Biden a la Casa Blanca, el Kremlin confirmó el intercambio del veterano de la Marina de EEUU Trevor Reed por Konstantin Yaroshenko.
El estadounidense había sido condenado por un tribunal ruso en julio 2020 a nueve años de prisión tras haber sido acusado de atacar a agentes de policía mientras estaba ebrio. Durante el juicio, el hombre se había declarado inocente e insistía en que no recordaba el incidente.
Por su parte, Yaroshenko había sido interceptado en 2010 en Liberia por tráfico de drogas. Después fue trasladado a EEUU donde un tribunal le impuso una pena de 20 años de prisión que cumplía desde 2011.
«Las negociaciones que permitieron traer a Trevor (Reed) a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero», dijo Biden en ese momento.
Fueron unos hechos que tuvieron una gran relevancia, principalmente porque ocurrieron poco después de que se hubieran iniciado “esas operaciones militares especiales” orquestadas por el presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania que desencadenó en una guerra que continúa hoy en día.
Diciembre de 2022
El 8 de diciembre de 2022, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia confirmaron otro intercambio de prisioneros. En esa ocasión se trataba de la basquetbolista estadounidense Brittney Gringer y el traficante de armas Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”.
El arresto de la deportista se produjo en febrero de ese mismo año en el aeropuerto de Moscú, en Rusia, después de que las autoridades descubrieron que llevaba en su equipaje un aceite que contenía canabis.
Por su parte, Bout, el prisionero que fue intercambiado en este operación, se había dedicado a vender armas a otros traficantes y gobiernos de todo el mundo. El hombre, que llegó a convertirse en uno de los hombres más buscados del planeta, estaba cumpliendo una pena de prisión de 25 años.
Fue arrestado en Bangkok, Tailandia, en 2008, y dos años después fue extraditado a Estados Unidos donde tuvo que enfrentarse a la justicia norteamericana por “conspirar para apoyar terroristas y matar estadounidenses”.
Ssptiembre de 2023
El 18 de septiembre de 2023, a través de la mediación del gobierno de Qatar, Estados Unidos e Irán firmaron un intercambio de 10 prisioneros, cinco de cada país. El acuerdo contemplaba el descongelamiento de 6.000 millones de dólares por parte de la Casa Blanca procedentes de los negocios relacionados con el petróleo y cuyo dinero estaba retenido en Corea del Sur desde 2018.
Los ciudadanos iraníes-estadounidenses que quedaron liberados fueron los empresarios Emad Shargi y Siamak Namaki, y el ambientalista Morad Tahbaz. La identidad de los otros dos prisioneros no fueron difundidas por deseo expreso de ellos.
Los iraníes que estaban bajo custodia estadounidense fueron Mehrdad Moin-Ansari, Kambiz Attar-Kashani, Reza Sarhangpour-Kafrani, Amin Hassanzadeh y Kaveh Afrasiabi. Habían sido privados de libertad por haber violado “las sanciones de Estados Unidos a Irán”.
Sin embargo, este acuerdo provocó una gran controversia en el país, con fuertes críticas por parte de la bancada republicana, ya que se entendió que la Casa Blanca estaba pagando por la puesta en libertad de sus ciudadanos.
Básicamente porque ese intercambio ocurrió después de que se confirmara el desbloqueo de 6.000 millones de dólares y la transferencia de ese dinero de Corea del Sur -donde estaba retenido- a cuentas bancarias en Qatar.
Donald Trump, el antecesor de Joe Biden en la Casa Blanca, había ordenado el congelamiento de los fondos como una de las medidas adoptadas tras retirar a EEUU del histórico acuerdo nuclear pactado en 2015 entre la República Islámica y varias potencias.
Diciembre de 2023
El 20 de diciembre de 2023, el gobierno de Estados Unidos confirmó que se había materializado el canje de 34 presos a cambio de la puesta en libertad de Álex Saab, considerado el hombre de confianza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Diez de ellos tenían nacionalidad estadounidense, de los cuales se consideraba que seis habían sido arrestados de manera injusta, y 24 eran presos políticos venezolanos, entre los que había cuatro opositores.
Entre los liberados se encontraba Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, que fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su participación en la organización de las elecciones primarias del 22 de octubre.
También estaban Henry Alviarez, Pedro Urruchurtu y Claudia Mancero, que eran personas muy cercanas al círculo de la líder opositora María Corina Machado, así como Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortes, que habían sido privados de libertad acusados de conspiración y asociación para delinquir.
Entre los seis estadounidenses liberados estaban Eyvin Hernández y Jerrel Kenemore. Ambos fueron arrestados cuando trataban de ingresar de manera irregular a Venezuela desde Colombia a través del estado Táchira. También fueron acusados de conspiración y asociación para delinquir.
Joseph Ryan Cristella y Savoi Wright también formaban parte de la lista. Hay dos nombres que nunca se revelaron.
Poco antes de conocerse este canje se supo que los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, que habían sido arrestados por su participación en las movilizaciones para derrocar al gobierno de Maduro en 2020, cumplía condena en Venezuela.
Agosto de 2024
El 1 de agosto de 2024 se confirmó la liberación de 24 personas en el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Estados Unidos desde la Guerra Fría.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida en la Base Aérea de Andrews en Maryland, a primera hora de la madrugada del viernes, a tres estadounidenses que llegaron desde Ankara como parte del mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría.
Junto a la vicepresidenta Kamala Harris, Biden recibió a los periodistas del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y de Radio Free Europe/Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, así como al exmarine estadounidense Paul Whelan. Whelan, encarcelado desde 2018, fue condenado a 16 años por espionaje y es el que más tiempo llevaba en cárceles rusas. Gershkovich fue detenido en marzo de 2023 en Rusia y condenado el mes pasado a 16 años de prisión.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la bienvenida en el aeropuerto a los ciudadanos rusos que fueron intercambiados. Entre ellos se encontraba Vadim Krasikov, un asesino a sueldo del Kremlin que estaba cumpliendo una cadena perpetua por el asesinato de un ciudadano georgiano en un parque de Berlín.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.