El ex presidente estadounidense Donald Trump resultó herido en una oreja este sábado en un intento de asesinato durante un mitin que avivó las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El agente especial del FBI Kevin Rojek afirmó que Trump fue víctima de un “intento de asesinato” y que se hallan “cerca” de identificar al autor de los disparos.
El ex mandatario de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pensilvania (norte), mientras que el tirador y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron gravemente heridos.
El candidato republicano levantó el puño desafiante mientras lo llevaban a un lugar seguro y luego dijo: “Me dispararon una bala que desgarró la parte superior de mi oreja derecha”.
El FBI identificó al tirador involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump
El sospechoso, de 20 años, se encontraba en el techo de una planta manufacturera, a más de 119 metros del escenario donde el ex mandatario republicano ofrecía su mitin (IMÁGENES SENSIBLES)
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Bethel Park, Pensilvania, como el tirador involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump.
Pedro Sánchez condena el ataque a Trump: “La violencia y el odio no tienen cabida en democracia”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha criticado el suceso: “Reivindico la moderación, lamento que haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque al expresidente Donald Trump durante un mitin en Pensilvania y ha destacado que la violencia y el odio “no tienen cabida en una democracia”.
La llegada de Donald Trump a New Jersey tras el ataque armado en Pensilvania
Medios locales mostraron imágenes del ex presidente estadounidense bajando las escalerillas de su avión privado, vestido con un traje azul y sin corbata, saludando a algunas personas en la pista con una aparente calma y normalidad que contrastaba con los eventos recientes
El ex presidente Donald Trump aterrizó este domingo en Newark, Nueva Jersey, después de haber sido herido por una bala disparada por un francotirador de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks, solo unas horas antes.
El FBI confirmó que el ex presidente Donald Trump sufrió un “intento de magnicidio”
El Servicio de Inteligencia desplegó en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia
La oficina del FBI de Pittsburgh confirmó este sábado que el ex presidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un “intento de magnicidio” por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado.
El FBI aseguró tener elementos sobre la identidad de la persona que atento en contra de Donald Trump
Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en esa ciudad, pidió asistencia ciudadana para recopilar datos sobre lo sucedido.
“Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público”, apuntó.
El teniente coronel de la Policía del Estado George Bivens dijo que no puede confirmar todavía que el atacante haya sido un “lobo solitario” y están extremando la precaución con todos los elementos que están investigando relacionados con el tiroteo, incluido con protocolos de tratamiento de explosivos.
“Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100% seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa”, añadió el portavoz del FBI. La autopsia al cadáver del atacante no ha tenido lugar todavía.
El Congreso de Estados Unidos citó a la directora del Servicio Secreto para testificar por el atentado
La directora del Servicio Secreto de EEUU, Kimberly Cheatle, fue convocada el próximo 22 de julio para prestar testimonio el atentado sufrido este sábado por el ex presidente Donald Trump durante un mitin político en Butler (Pensilvania).
La convocatoria fue formulada a Cheatle en una carta firmada por James Comer, director de Supervisión y Rendición de Cuentas en el Congreso, quien posteó la carta en su cuenta de X.
Comer no deja de subrayar “la tremenda valentía” de los agentes del Servicio Secreto presentes en el acto, que protegieron a Trump, neutralizaron al agresor y evitaron mayores daños entre el numeroso público presente (solo hay dos muertos hasta el momento).
Sin embargo, han surgido numerosas voces que ponen en duda la eficacia del Servicio Secreto al no haber impedido que un francotirador se situara armado, sin ser advertido por los numerosos agentes presentes, encima de un tejado que solo se encontraba a 163 yardas, o 150 metros, del podio donde hablaba el presidente.
Trump se fue de Pensilvania tras recibir el alta
El avión privado de Donald Trump abandonó el aeropuerto de Pittsburgh, con posible rumbo a Nueva York, después de que el aspirante republicano y expresidente estadounidense fuera herido en un mitin en lo que las autoridades del país consideran un intento de asesinato.
Según uno de los principales portales de seguimiento de aeronaves, el avión de Trump con código N757AF abandonó Pensilvania esta noche después del atentado que sufrió y que acabó con la vida de un asistente y del atacante, que fue abatido por el Servicio Secreto.
Según el canal Fox News, Trump fue dado de alta de un hospital local después de haber sido herido en la oreja derecha.
Comunicado del FBI
“El FBI ha asumido el papel de principal agencia federal encargada de hacer cumplir la ley en la investigación del incidente en el que se ha visto implicado el ex presidente Donald Trump y que ha tenido lugar en Butler, Pensilvania”, señala el Buró Federal de Investigaciones en un comunicado.
Y agrega: “Agentes especiales de la Oficina de Campo del FBI en Pittsburgh respondieron inmediatamente para incluir a miembros del equipo de respuesta a crisis y técnicos de respuesta a pruebas. Seguiremos apoyando esta investigación con todos los recursos del FBI, junto con nuestros socios del Servicio Secreto de los Estados Unidos y las fuerzas del orden estatales y locales”.
Joe Biden habló con Donald Trump tras el intento de asesinato al ex presidente de EEUU
La comunicación sucedió antes que regresará a la Casa Blanca, adonde el mandatario demócrata repitió su condena al ataque sufrido por su antecesor republicano
(Desde Washington, Estados Unidos) Joe Biden habló unos minutos con Donald Trump, tras el intento de asesinado que sufrió durante un acto de campaña electoral en Pensilvania. Biden regresaba de Rehoboth Beach hacia la Casa Blanca cuando pidió la comunicación con su antecesor republicano, aseguró a Infobae un vocero de la administración demócrata.
Biden habló con Trump
El presidente de Estados Unidos habló este sábado por la noche con su rival electoral Donald Trump, según ha informado un funcionario de la Casa Blanca, después de que el republicano resultara herido en un intento de asesinato en un acto de campaña en Pensilvania.
“Esta tarde, el presidente Biden habló con el expresidente Trump”, dijo el funcionario, añadiendo que el mandatario estadounidense recibiría una sesión informativa actualizada de las fuerzas del orden sobre el incidente el domingo por la mañana.