CARACAS (VENEZUELA), 03/12/2023.- EFE/ Miguel Gutiérrez
Una ola de represión por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela ha paralizado a los candidatos de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Por Insight Crime
El 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la prohibición que impedía a María Corina Machado ejercer su cargo, inhabilitando así a la principal candidata de la oposición para presentarse a las elecciones. El gobierno de Maduro había acordado celebrar elecciones durante las reuniones celebradas en Barbados el pasado mes de octubre que estuvieron bajo supervisión internacional.
La decisión del TSJ fue la última de una serie de medidas cada vez más represivas. Desde el 23 de enero, las fuerzas de seguridad han detenido a tres miembros de la campaña presidencial de Machado, incluido su director de campaña, Juan Freites, quien, según el medio local Pitazo Vargas, fue emboscado frente a su casa y metido a la fuerza en la parte trasera de una furgoneta negra.
Las detenciones se producen en un año en el que se espera que el régimen de Maduro, cuyo gobierno ha visto el crecimiento exponencial de la simbiosis entre el crimen organizado y los elementos del Estado, enfrente un importante desafío a su poder durante las elecciones.
Las detenciones de los miembros de la oposición se produjeron después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara que, desde mayo de 2023, su oficina ha descubierto cinco conspiraciones terroristas que salpican a funcionarios militares, civiles y redes de inteligencia extranjeras. Desde entonces, las autoridades han detenido a más de 30 personas en relación con estos supuestos planes golpistas y han emitido órdenes de detención contra otras 14, entre ellas periodistas y líderes de la sociedad civil.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.