A pesar de las grandes ausencias, como en el caso de Javier Bardem, inició el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un evento que durará hasta el próximo 30 de septiembre y que, este año, está marcado por la huelga de guionistas y actores de Hollywood.
Sin embargo, las ausencias no han impedido que donostiarras y visitantes agoten las entradas para algunas de las proyecciones y tampoco que muchas de las celebridades españolas viajen hasta el País Vasco para inaugurar este certamen con la alfombra roja que se merece.
El primer premio honorífico Donostia de esta edición será para el japonés Hayao Miyazaki, de 82 años, quien recogerá el galardón de forma virtual antes de la proyección de su último filme animado, Kimitachi wa do ikiru ka (El chico y la garza), fuera de concurso en la Sección Oficial.
Javier Bardem no pisará la alfombra roja de la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián por sumarse a la huelga en Estados Unidos, así que no podrá recoger su premio honorífico durante la gala de inauguración, por lo que su homenaje se aplazó al próximo año.
No habrá grandes estrellas estadounidenses, pero sí grandes películas. Será aquí donde ‘La sociedad de la nieve’ inicie su carrera hacia el Oscar. La polémica llega con el documental ‘No me llame Ternera’. La entrevista al miembro de ETA que algunos quisieron sacar de la programación. La producción nipona de animación ‘El chico y la garza’ de Miyazaki ha abierto hoy el certamen. Por delante aún 8 días de cine.
Cabe destacar que este festival es uno de los grandes de Europa junto a Cannes, Venecia y Berlín.
Durante la muestra, que terminará el 30 de septiembre, pasarán por esta ciudad marítima del norte de España los actores Jessica Chastain, Juliette Binoche, Gabriel Byrne, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton o Dominic West.
Fuente: Hola!