El expresidente brasileño Jair Bolsonaro estaba plenamente consciente y participó activamente en un complot golpista para permanecer en el cargo tras su derrota en las elecciones de 2022, dice un informe de la Policía Federal de Brasil revelado el martes.
La Policía Federal acusó formalmente el jueves pasado a Bolsonaro y a otras 36 personas de intentar un golpe de Estado. Enviaron su informe de casi 900 páginas al Tribunal Supremo, que levantó el sello el martes.
“La evidencia recopilada a lo largo de la investigación muestra inequívocamente que el entonces presidente Jair Messias Bolsonaro planeó, actuó y estaba directa y efectivamente consciente de las acciones de la organización criminal que buscaba lanzar un golpe de Estado y eliminar el estado de derecho democrático, lo cual no ocurrió debido a razones ajenas a su deseo”, dice el documento.
En otro punto, dice: “Bolsonaro tenía plena conciencia y participación activa”.
El informe policial indicó que el golpe no se llevó a cabo debido a la resistencia del entonces comandante del ejército, Marco Antônio Freire Gomes, y la mayoría del alto mando del ejército.
Bolsonaro ha negado repetidamente cualquier acto ilícito o conocimiento de cualquier complot para mantenerlo en el poder o derrocar a su rival izquierdista y sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
El tribunal superior ha pasado el informe al fiscal general, Paulo Gonet. Él decidirá si acusa formalmente a Bolsonaro y lo lleva a juicio, o desecha la investigación.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.