Desde el 28 de mayo, usuarios señalaron en redes sociales que Rusia atacó un centro de entrenamiento en la región de Lviv, Ucrania. Los primeros reportes en redes sociales indican que “según los turcos”, 300 personas, entre las que estaría “personal de la OTAN” habrían fallecido en un ataque a la base de Yávoriv.
Con el correr de las horas, usuarios señalaron que este ataque habría ocurrido en la noche del 28 de mayo. Además del centro de entrenamiento, también se habría visto afectado un “centro de mando para el control de aviones de combate F-16”.
Varios usuarios en X compartieron una imagen satelital que, supuestamente, mostraría el momento en el que el misil impactó con el centro de entrenamiento.
Varios usuarios en redes compartieron la misma imagen, pero sin adjuntar enlaces a artículos de prensa informando de este ataque.
Esta imagen no grafica el supuesto ataque a un centro de comando de F-16 en Lviv
En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa de la foto viral, la cual nos condujo a un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia en marzo de 2022. En el post, indican que es la secuencia de la destrucción de dos vehículos de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, no se indica explícitamente dónde ocurrió este hecho:
Este clip también se encuentra almacenado en WikiCommons y su miniatura coincide con la imagen viralizada por los usuarios. Es decir, la fotografía no representa un hecho actual.
Pero, ¿Rusia realmente atacó el centro de Yávoriv en mayo de 2024?
Realizamos varias búsquedas con distintas combinaciones de palabras clave, la cual nos condujo a un artículo del medio ruso topcor.ru. Al igual que los usuarios en redes sociales, se informa que la información proviene de Turquía, pero no se indica el nombre de ninguna fuente. En la nota también se hace referencia a un supuesto ataque ruso sobre el centro de Yávoriv que habría ocurrido en marzo de este año.
No obstante, no existen reportes de estos ataques en otros medios que sí informaron un hecho similar en marzo de 2022, como BBC, The Guardian, The Washington Post, Reuters, France 24 y Wall Street Journal. Otros medios rusos como Sputnik y RT tampoco informaron este ataque.
Adicionalmente, el Ministerio de Defensa de Rusia no informó ningún ataque a Yávoriv ni a un centro de control de F-16 en esa locación. Y si bien el gobernador de Lviv, Makysm Kozytskyi, publicó en su canal de Telegram alertas de posibles ataques, no informó que estos realmente se hayan llevado a cabo ni que más de 300 personas hayan fallecido entre el 28 y 29 de mayo.
Por lo tanto, calificamos como falsas las publicaciones virales que informan este ataque, así como que la imagen viralizada corresponde a un hecho ocurrido en mayo de 2024.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.