El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este domingo al poder judicial que «respete el espacio del poder legislativo» y que aplique la amnistía, que ha sido aprobada, ha remarcado, por una mayoría absoluta en el Congreso.
«Decir al poder judicial: os respetamos, tenéis una función muy importante y respetamos vuestro espacio de decisión, pero también que respete el espacio del poder legislativo», ha expresado Illa, en la clausura del congreso de la federación del PSC de Barcelona, que este fin de semana ha renovado su dirección en la capital catalana.
Illa ha asegurado que la Ley de Amnistía es clara y explícita en la voluntad de la medida y sus consecuencias, por lo que ha exigido respetar una decisión tomada por uno de los principales poderes de la democracia, que es el legislativo, ha dicho.
El candidato ha valorado que la amnistía al ‘procés’ ha servido para normalizar la situación política en Cataluña, y ha calificado la ley como «política de altura» que sirve, apunta, para transformar las cosas.
NEGOCIACIONES CON DISCRECIÓN
Tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, Illa ha reiterado su voluntad de liderar la Generalitat con el apoyo de ERC y los Comuns, y ha añadido que las conversaciones para una eventual investidura se están llevando con discreción.
También se ha referido a las elecciones legislativas en Francia, que este domingo celebra la segunda vuelta de los comicios después de que la extrema derecha ganara la primera vuelva, y ha defendido que las políticas progresistas sirven para frenar los populismos conservadores.