El cetáceo fue encontrado muerto el sábado 31 de agosto. Esta ballena beluga, especialmente sociable con los humanos, había sido noticia en 2019. Se había observado a Hvaldimir con un arnés y lo que parecía ser una cámara. Algunas personas pensaron que era una espía ruso, pero esto nunca se confirmó.
Si era un espía, no encajaba en el estereotipo. Para empezar, Hvaldimir era una ballena beluga de cuatro metros de largo y más de una tonelada de peso. Pero su temperamento también era sorprendente. Lejos de ser austero o misterioso, se sentía muy a gusto con los seres humanos, casi demasiado para algunos observadores. Mientras sus congéneres viajan en grupo y suelen permanecer en regiones remotas como el Ártico, Hvaldimir mostraba signos de domesticación.
En 2019, unos pescadores le vieron con un arnés en el que estaba escrito “Equipo de San Petersburgo” y en el que se podía acoplar una cámara. Esto levantó fuertes sospechas sobre el animal, que los expertos creen que había pasado parte de su vida en cautividad.
La causa de la muerte de Hvaldimir, la ballena beluga, es un misterio
El año pasado, Hvaldimir fue avistado frente a las costas suecas, muy lejos de las aguas donde suele alimentarse. Entonces, ¿estaba en una misión para el Kremlin, buscando información sobre las zonas industriales cercanas, o simplemente buscaba contacto humano? Nada lo dice. E incluso la causa de su muerte sigue siendo un misterio por el momento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!