Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario colombiano, Gustavo Petro. EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch (HRW) para América, envió una carta al presidente de Colombia Gustavo Petro, en la que pidió condenar la inhabilitación chavista contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado en Venezuela.
lapatilla.com
Recordó que el mandatario colombiano también sufrió procesos abusivos cuando fue alcalde y hoy defiende a otros políticos en esa situación.
“S.E. sufrió procesos abusivos similares cuando era alcalde de Bogotá y se ha expresado públicamente en defensa de candidatos, incluyendo venezolanos, que han sufrido inhabilitaciones”, señaló.
“Respetuosamente insto a S.E. a manifestar, de forma pública y en sus interacciones privadas con el gobierno de Venezuela, su preocupación por la inhabilitación de Machado. Quisiera recomendar a S.E. que, junto con otros gobiernos latinoamericanos, inste al gobierno de Venezuela a cumplir con las obligaciones del acuerdo de Barbados, incluyendo la revocación de inhabilitaciones arbitrarias, la elaboración de un calendario electoral certero y la realización de elecciones con observación internacional de la Unión Europea. Cualquiera sea la afinidad política de los gobernantes de la región con la señora Machado, defender su derecho a participar en las elecciones es defender el derecho de todos los venezolanos, incluyendo de quienes la eligieron como representante de la oposición, a participar en elecciones justas y libres”, indicó la funcionaria.
Goebertus pidió a Petro a que, aprovechando su trato con Maduro, desempeñe un rol para garantizar comicios libres y democráticos en el vecino país.
“Señor presidente, espero que el gobierno de S.E. pueda aprovechar su acceso al gobierno de Maduro para desempeñar un rol positivo en este momento determinante para el futuro de Venezuela. Asegurar un retorno de una democracia respetuosa de los derechos humanos en Venezuela debe ser una prioridad de toda la región y en especial de Colombia“, dijo.
Reiteró que restablecer un sistema respetuoso de los derechos humanos debe ser prioritario para toda la región, especialmente Colombia.
Con esta exhortación, HRW espera que el presidente se pronuncie contra la censura opositora en Venezuela.