El Gobierno Honduras confirmó la noche de este domingo que un total de 199 venezolanos fueron deportados desde Estados Unidos y viajan rumbo a Caracas en vuelos de la aerolínea nacional Conviasa.
A través de una publicación en X, la Cancillería de Honduras detalló que el trasbordo de migrantes inició pasadas las 4:00 de la tarde.
» El proceso de trasbordo humanitario inicio alrededor de las 16:30 horas locales, demorando aproximadamente tres horas y media y se da de manera ordenada y segura. Una vez finalizado el proceso de trasbordo seguro la nave de bandera Venezolana partió con destino a la República Bolivariana de Venezuela».
Finalmente el Gobierno de Xiomara Castro destacó que el proceso fue posible debido a las relaciones entre Honduras, Estados Unidos y Venezuela.
«Este proceso demuestra nuevamente la cooperación positiva entre los Gobiernos de Honduras, los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela países con los que Honduras mantiene relaciones diplomáticas y de cooperación cordiales, en aras de contribuir con el proceso humanitario y aplicación de las políticas de solidaridad que desarrolla el Gobierno de Honduras a favor de los migrantes en toda la región».
La @CancilleriaHN y @Sedenahn dando seguimiento a instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ en cooperación de Honduras con EE.UU y Venezuela, se realizan nuevamente Acciones Humanitarias de traslado de Migrantes Venezolanos provenientes de los EE.UU. con destino a… pic.twitter.com/zzfNylL2ul
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) March 24, 2025
Venezuela acordó este sábado reanudar vuelos de deportados por Estados Unidos, suspendidos hace un mes mientras ambos gobiernos se señalan mutuamente de boicotear un acuerdo de deportaciones alcanzado en enero.
El anuncio llega una semana después de la deportación de 238 venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, un hecho que el presidente Nicolás Maduro tachó de secuestro.
El ritmo de las deportaciones ha sido cuestionado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y como represalia revocó la licencia que permitía a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela.
Caracas, en tanto, denunció el jueves que el Departamento de Estado estadounidense estaba «bloqueando» los vuelos de repatriación.
«Hemos acordado reanudar con el gobierno de los EEUU la repatriación de migrantes venezolanos con un vuelo inicial mañana domingo 23 de marzo», indicó en un comunicado el presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.