El joven que intentó matar a Donald Trump montó un «esfuerzo sostenido y detallado» para atacar una reunión importante de algún tipo antes de decidirse por el candidato presidencial republicano en un mitin en Pensilvania en julio, dijeron funcionarios del FBI el miércoles.
Funcionarios del FBI dijeron que Thomas Crooks, de 20 años, buscó más de 60 veces información sobre el exmandatario y su entonces rival, el presidente demócrata Joe Biden, antes de registrarse para el mitin de Trump a principios de julio.
«Vimos (…) un esfuerzo sostenido y detallado para planear un ataque en algunos eventos, lo que significa que buscó en varios eventos u objetivos», dijo Kevin Rojek, el principal funcionario del FBI en el oeste de Pensilvania, en una sesión informativa telefónica con periodistas.
Rojek dijo que Crooks se «hipercentró» en el mitin de Trump cuando se anunció a principios de julio «y lo miró como un objetivo de oportunidad».
Asimismo, dijo que el FBI aún no ha podido determinar qué motivó a Crooks a intentar asesinar a Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, el 13 de julio.
La actividad informática de Crooks indicó que estaba interesado en una mezcla de ideologías, pero no mostró definitivamente que estuviera motivado por un punto de vista particular de izquierda o de derecha, agregó.
Los funcionarios del FBI dijeron que no habían encontrado ninguna prueba que indique que Crooks trabajó con otras personas o fue dirigido por una potencia extranjera.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.