
Henri Falcón, dirigente del movimiento “Hay Fuerza Venezuela”, expresó que el venidero proceso comicial del 25 de mayo es una gran oportunidad estratégica para avanzar, lo contrario, como la abstención, es «salto al vacío».
Para el dirigente opositor sigue siendo la participación una gran «oportunidad para movilizar socialmente al país» y dar al traste a la estrategia de inhibición del Gobierno quien busca que «la abstención haga mella en el proceso y no se logre configurar una masa crítica y activa en la calle que acumule fuerza» dijo, para poner en desventaja a Nicolás Maduro.
Falcón reconoció que el éxito de la oposición ha estado precisamente en la participación, por lo contrario, «la abstención nos ha dejado en circunstancia muy difíciles», comentó al referir sobre el actual escenario de divisiones y enfrentamientos entre distintas fuerzas políticas e incluso a lo interno, como ocurre con el partido Primero Justicia (PJ). «Cualquiera que sale a plantear una postura distinta a un sector lejos de ser considerado es descalificado».
“Todo proceso electoral será siempre una auténtica oportunidad de lograr que esa gran masa de venezolanos que hoy ronda entre el 85% y el 90%, que quiere cambio y no seguir viviendo en las penurias a las que nos ha sometido este gobierno hambreador, debe seguir presionando para erosionar al Gobierno y lograr más espacios de poder”, fijó.
El dirigente que se mostró en favor a la postura de Henrique Capriles, señaló que el ganar estos espacios es convertirse en una gran plataforma de resistencia frente al gobierno.
“Lo demás es desmontarnos, desmovilizarnos y dividirnos (…) eso le va agradar al Gobierno, a eso precisamente apuestan, (Gobierno) que la oposición nos implosionemos”, comentó.
Al recordar procesos anteriores, donde se apostó por el discurso de la abstención, reafirmó que “lamentablemente no da resultados favorables a la oposición”.
“No hemos ganado en la abstención, lo que hemos obtenido ha sido a través de la participación a pesar del ventajismo, complejidad y abuso del Gobierno en cuanto a las garantías” electorales.
En cuanto al peso que pueda tener la posición de María Corina Machado, ante el proceso del 25 de mayo, instó a todo el liderazgo opositor “generar a través de un grupo importante de actores políticos, económicos y sociales del país evaluar las vías de mejores garantías electorales”, explicó, respeto a los resultados y a una posible “transición acordada” en “condiciones de paz, democrática y de reconocimiento al otro”.
El dirigente incidió en la necesidad de un “esquema de acumulación” de fuerza que deje en evidencia la crisis de legitidad que sufre el Gobierno desde el de julio.
“La falta de una estrategia común y concertada que nos permita avanzar, le hace muchísimo daño al país y le da posibilidad al Gobierno de afianzarse y avanzar en torno a la Reforma Constitucional”, de la que dijo también plantea la interrogante de participar o no.
Añadió que el sector opositor no puede “seguir tropezando con la misma piedra”, al referir que las condiciones de 2018 eran «quizás» más favorables 2024, “lo que sí está claro es que ni en las condiciones más adversas que nos presente el Gobierno, vamos a dejar de participar”, asentó.
Instó al resto de los actores opositores en abrir un debate para buscar un punto de equilibrio que lleve al país a un destino.
“Esto es una carrera de largo alcance donde podemos ir teniendo triunfos consecutivos y no abandonar a mitad de camino”.
Reforma Constitucional
Opinó que desplazar el concepto de la “democracia representativa” por un Estado Comunal “lo que va a propiciar es el control absoluto social y partidista del Gobierno a través de unas estructuras que a fin de cuenta van a desmontar a los gobiernos locales y regionales”.