Este sábado 28 de septiembre, dos meses después de las elecciones presidenciales, venezolanos en el exterior acudieron a la “Gran Protesta Mundial” convocada por la líder opositora, María Corina Machado. En Escocia, un grupo de venezolanos se reunieron en Edimburgo a las 5:30 pm en el Royal Academy Square. Se presentaron con banderas y pancartas que decían “Freedom for Venezuela” (Libertad para Venezuela).
Los manifestantes se concentraron en la capital escocesa para pedir justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen chavista, el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo y que Nicolás Maduro entregue el poder el 10 de enero de 2025.
En Escocia, la comunidad venezolana es pequeña. Se estima que en 2018 había unos 2.000 venezolanos en el país. Pero en el Reino Unido hay alrededor de 25.000 venezolanos en total.
En más de 460 ciudades del mundo, miles de personas se manifestaron para exigir el reconocimiento internacional de González Urrutia como ganador de la elección.
Después de las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le concedió la victoria a Maduro sin publicar resultados, mientras que la Plataforma Unitaria Democrática demostró que González Urrutia obtuvo una victoria contundente al publicar casi 80% de las actas.
¿Por qué protestaron los venezolanos en Escocia?
Pedro Luis Guarema Paniccia, de 31 años, estuvo presente en la manifestación y dijo que es importante participar en la protesta porque como venezolano, quiere justicia para su país.
Vive en Escocia desde hace 10 años y afirmó que es la “responsabilidad” de “los ocho millones de venezolanos [en el exilio] es decir ya basta”.
“Pienso que la diáspora tiene un papel fundamental en lo que está pasando ahora en Venezuela”, indicó.
Para Nicole, otra manifestante en Edimburgo este sábado, estas protestas poselectorales han sido “la primera vez que [ha] podido salir a protestar en contra del régimen”.
Nicole tiene 23 años y llegó a Edimburgo en el 2019. Las protestas que más recuerda son las del 2017: “Tenía 16 años. Mí mamá me encerró en la casa porque tenía mucho miedo de que nos fuera a pasar algo a mí o a mis hermanas”.
“Es empoderante poder sentir que por fin tengo voz ante la corrupción de este gobierno que nunca elegimos”, explicó.
El estar en el exterior le brinda a los venezolanos un poco más de seguridad ante la censura y represión, pero Nicole pidió identificarse nada más con su primer nombre, por precaución.
A pesar de lo difícil que han sido estos últimos dos meses, Nicole y Pedro sienten que estas protestas los han hecho reconectar con Venezuela.
“Te quiebra un poco el hecho de que haya la necesidad de tener que protestar, sin embargo, es muy bonito volver a tener esa reconexión que yo, por lo menos, tenía perdida no solamente la comunidad venezolana, pero la cultura también”, señaló Nicole.
Pedro espera “que la libertad no sea costosa», pero está convencido que pronto, “Venezuela volverá a la democracia”.
La protesta en Edimburgo culminó con el canto del himno nacional de Venezuela, que fue acompañado en el cuatro por el maestro Hugo Zuleta García.
Por Isabella Lapadula, Latin America Reports.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!