El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado este viernes de madrugada la muerte de un alto cargo del grupo en Cisjordania en una cárcel israelí, donde habría sido objeto de «torturas» y «negligencia médica», y que ha identificado como Mustafa Abu Ara, de 63 años y perteneciente a la primera generación de miembros de la organización islamista.
«Condenamos el asesinato del líder cautivo Mustafa Abu Ara por la ocupación israelí dentro de las prisiones, que se suma a los más de 55 prisioneros asesinados por la ocupación dentro de las prisiones desde el comienzo de la guerra de genocidio», ha expresado el grupo en un comunicado publicado por la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza en su canal de Telegram.
Hamás ha asegurado que, tal y como ha ocurrido con otros 38 presos palestinos desde el 7 de octubre, Abu Ara habría sufrido bajo los «sistemáticos métodos» de «tortura y negligencia médica».
«La ocupación israelí retiene a unos 5.000 presos de la Franja de Gaza, y no hay información precisa sobre ellos debido a las violaciones de la ocupación y a su desaparición forzada, que constituye un crimen contra la humanidad. El Ministerio de Presos y Presos Liberados de Gaza ha documentado testimonios espeluznantes y horripilantes sobre las brutales prácticas del ejército de ocupación israelí ofrecidos por varios presos liberados recientemente», ha añadido la Oficina.
EL EJÉRCITO USA A PRESOS COMO ESCUDOS HUMANOS
Entre los testimonios a los que Hamás se refiere se encuentran el relato de una gran presencia de enfermedades fruto del «hacinamiento» de personas de todas las edades, así como por la falta de medicinas e incluso la «inanición deliberada» de las autoridades carcelarias a la hora de proporcionar alimentos suficientes, lo que ha provocado que muchos palestinos hayan perdido «la mitad de su peso».
Además, otros presos recién liberados han descrito como han sido usados en el marco de las operaciones israelíes en la Franja de Gaza a través de dos métodos: como escudos humanos y como señuelos.
«El Ejército de ocupación israelí utilizó a varios presos como escudos humanos durante su asalto a más de un campamento y barrio de la Franja de Gaza, especialmente en el campamento de Yabalia, donde la ocupación los vistió con el uniforme militar del Ejército israelí y los obligó, bajo la amenaza de las armas y bajo la supervisión de drones, a avanzar delante de los tanques y vehículos militares en las calles», reza el comunicado.
Hamás también ha explicado que ha recibido testimonios sobre la detención de decenas de ciudadanos que fueron desvestidos y vendados para después «colocarlos unos encima de otros en el cucharón de una excavadora» para después «golpearles contra el suelo», provocando graves heridas e incluso la muerte entre los que estaban en su interior.
Otros testimonios también señalan torturas psicológicas y la celebración de juicios por videoconferencia y sin presencia de abogados.
«A la luz de los graves y documentados testimonios y declaraciones recibidas (…), exigimos que las instituciones internacionales, encabezadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja revelen el destino de los detenidos en Gaza, especialmente los que se encuentran en la tristemente célebre prisión Sde Teiman, donde los presos son sometidos a los métodos de tortura más atroces que se han inventado recientemente y que ninguna potencia del mundo ha utilizado jamás», ha añadido el Gobierno gazatí.