Todos los tripulantes, a excepción del capitán, lograron salvarse al subirse a un barco más grande. FOTO: Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos
En el fondo del Lago Superior, el cuerpo de agua más grande del norte de América ubicado entre Canadá y Estados Unidos, miembros de la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos (GLSHS, por sus siglas en inglés), junto con el investigador Dan Fountain, hallaron un barco que se hundió en la época de la Segunda Guerra Mundial con su capitán adentro.
Por El Tiempo
Un hallazgo dejó atónitos a los investigadores de la GLSHS que trabajaban en conjunto con Fountain en la búsqueda de un naufragio, pero al conocer que se trataba del Arlington, un histórico barco cargado de trigo y de setenta y un metros de tamaño, se llenaron de orgullo.
El mítico barco zarpó el 30 de abril de 1940 desde las costas canadienses de Ontario con destino a Owen Sound, otro puerto en la misma ciudad. Sin embargo, la densa niebla que se convirtió en tormenta con el pasar de las horas, y provocó que el barco comenzara a llenarse de agua, cambió los planes y el capitán, Frederick Burke, decidió volver a Port Arthur, desde donde zarparon.
Cuando a las 4:30 AM del primero de mayo el barco comenzó a hundirse, la tripulación a bordo se subió al Collingwood, otro carguero de mayor tamaño que se encontraba cerca de ellos. El capitán, por su parte, fue el único tripulante que se mantuvo inmutable dentro del barco, y se hundió junto a él.
La investigación de Fountain
Durante los últimos diez años, Fountain se mantuvo trabajando en un proyecto sobre el Lago Superior con otro objetivo a través de información recogida por sensores remotos. Asiduo a la búsqueda de naufragios desde que era un niño, el técnico electrónico jubilado que reside en Michigan nunca imaginó lo que encontraría a partir de la información recogida por una embarcación de teledetección.
Según explica la GLSHS en su sitio web oficial, Fountain acudió a sus instalaciones a pedir ayuda con su trabajo debido a que había detectado una anomalía en un sector específico. En 2023, los miembros de la organización junto a Fountain detectaron que efectivamente se trataba de un naufragio y, luego de observar las letras con el nombre de la embarcación por medio de un vehículo teledirigido, concluyeron que era el histórico Arlington, famoso por la historia de su capitán.
Lea más en El Tiempo