Nikki Haley asiste a un mitin en Carolina del Sur, el 19 de febrero de 2024 X/@NidiaCavazosTV
Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, se mantiene firme en la pelea por conseguir la candidatura del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo. El domingo, la republicana tuvo una entrevista en la que sostuvo que, si lograba llegar a la Casa Blanca, perdonaría a Donald Trump si la Justicia lo declaraba culpable de un delito federal.
Por La Nación
En el interrogatorio, que se transmitió en vivo desde Carolina del Sur por Fox News, un miembro de la audiencia le preguntó acerca del expresidente y su situación legal, y ella respondió que “un indulto sería lo mejor para el país”, para que los estadounidenses pudieran trabajar para “dejar atrás la negatividad” en un país que ya estaba dividido.
“Si hablas de perdonar a Trump, no es una cuestión de inocencia o culpa en ese momento, porque eso significa que ya fue declarado culpable”, dijo Haley en la entrevista bajo la conducción de John Roberts. “Creo que, en aras de unir al país, perdonaría a Donald Trump. Porque creo que es importante que el país avance”, agregó.
En ese sentido, centró el foco de su respuesta en la situación actual de Estados Unidos. “Tenemos que dejar atrás la negatividad. No quiero que este país siga dividido. No creo que sea lo mejor para Estados Unidos tener un presidente de 80 años en la cárcel y tener a todos molestos por eso. Creo que este sería el momento en que necesitaríamos avanzar y solucionar esto”, sostuvo.
Esta no es la primera vez que se le pregunta a Haley de forma directa acerca de la posibilidad de indulto para el expresidente. Este perdón que concede un jefe de Estado fue una medida adoptada por el presidente Gerald Ford tras la renuncia de Richard Nixon a raíz del escándalo de Watergate.
En aquel momento, el indulto generó mucha polémica porque se aplicaba a todos los delitos que Nixon “cometió o pudo cometer”, de acuerdo con la manera en que fue redactado. En enero, Nikki expresó que no consideraba la idea de conceder un indulto preventivo al magnate, pero que sí lo otorgaría en caso de que fuese declarado culpable por la Justicia.
Lea más en La Nación