El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo pública su posición ante las elecciones presidenciales en Venezuela que se desarrollarán el 28 de julio de 2024, en las que el dictador Nicolás Maduro y el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia se enfrentarán en una contienda por el cargo más importante de un país.
En su cuenta de X, el primer mandatario aseguró que “Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad, será respetada por mi Gobierno”, señaló en medio de su agenda de trabajo desde París, Francia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anunció que no podrá asistir a las elecciones presidenciales en Venezuela por cuestiones de su agenda de trabajo. Asimismo, señaló que Colombia tenía entre sus planes enviar una Misión de Observación Electoral, pero no contaban con las condiciones idóneas para ello.
La falta de presencia colombiana en las elecciones del vecino país genera preocupación entre las organizaciones internacionales, ya que no hay garantías de que se realicen elecciones justas. De igual manera, causa incertidumbre las medidas implementadas por Madura previo a las elecciones, como cerrar las fronteras con Colombia e impedir que entren varios aliados de la oposición venezolana, liderada por Maria Corina Machado.
Según la exvicepresidenta de Colombia Martha Lucia Ramírez, le impidieron a ella y a una comitiva, cuyo objetivo era acompañar al pueblo venezolano durante la jornada electoral, ingresar al país. En su cuenta de X, escribió que el régimen venezolano le dio la orden a la aerolínea en la que se iban a desplazar de no llevar a los mandatarios, ya que de hacerlo no iban a dejarlos ingresar a territorio nacional. Ante la presión ejercida por la dictadura instalada en ese país, Ramírez y sus acompañantes decidieron bajarse del avión.
“A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea”, se puede leer en su publicación.
Ante la situación, desde el Grupo Libertad y Democracia, el cual lideraba la comitiva que viajaba a Caracas afirmaron que “cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano”.
No ha empezado la jornada electoral y ya se conocen irregularidades en la instalación de las mesas de votación, que fueron reportadas por varios usuarios en las redes sociales. De acuerdo con las denuncias, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los testigos fiscales asignados para la tarea fueron abordados por las autoridades, que les impidieron ingresar a los centros electorales.
A la par, reportaron la presencia de personas sin acreditación rondando por los centros electorales de Venezuela, señalando que solo permiten el paso de los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Las denuncias se realizaron en las localidades de Carabobo, Mérida, Lara, Zulia, Barinas, Anzoátegui, Bolívar y Mérida. En este último, varios venezolanos afirmaron que se impidió el acceso a testigos pertenecientes a la oposición en los puestos de votación.
Pese a los hechos que violan las leyes, el CNE no ha realizado un pronunciamiento oficial; tampoco ha dado razones que justifiquen las acciones en las mesas de votación. La situación preocupa a los millones de votantes, que esperan la realización de unas elecciones transparentes y legítimas. Por eso, hicieron un llamado a las autoridades competentes a garantizar el acceso a los puntos de votación y velar por su integridad.