El exdictador guineano Moussa Dadis Camara, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, fue puesto en libertad tras ser indultado por «motivos de salud» por el jefe de la junta militar que dirige Guinea.
El expresidente (2008-2010) y ex jefe de una junta salió de la cárcel el viernes y se encuentra en la capital, Conakry, según la Organización Guineana para los Derechos Humanos (OGDH).
Moussa Dadis Camara fue condenado en julio de 2024 a 20 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, tras un histórico juicio por la masacre del 28 de septiembre de 2009.
Caso de Dadis Camara
Ese día, miembros de la guardia presidencial de Dadis Camara, soldados, policías y milicias, reprimieron brutalmente un mitin de la oposición en un estadio en los suburbios de Conakry.
Al menos 156 personas fueron abatidas, cientos más resultaron heridas y 109 mujeres fueron violadas, según una comisión de investigación mandatada por la ONU.
Los abusos continuaron durante varios días contra mujeres secuestradas y detenidos torturados, en lo que se considera uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea de esta nación de África occidental.
La junta, que llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2021, permitió que se celebrara este juicio, muy esperado por las víctimas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!