
Las autoridades de Guatemala han llevado a cabo la expulsión de más de 22.600 migrantes de más de 60 nacionalidades en 2024 debido a su ingreso irregular al territorio nacional.
Entre enero y noviembre, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) expulsó a 22.636 migrantes que ingresaron y permanecieron de forma irregular en el país.
De los migrantes indocumentados que intentaron cruzar Guatemala hacia Estados Unidos, 1.962 eran niños, niñas y adolescentes. Además de 13.873 hombres y 6.801 mujeres, reseñó Efe.
Migrantes venezolanos lideran las expulsiones en Guatemala
Los venezolanos representaron la mayor parte de los extranjeros expulsados de Guatemala en 2024, con un total de 17.653, seguidos por colombianos (1.690) y ecuatorianos (1.042). En el mismo período, 571 centroamericanos también ingresaron irregularmente, siendo la mayoría hondureños (369).
Otros 3,381 extranjeros no pudieron ingresar a Guatemala en los primeros diez meses del año por no cumplir con los requisitos legales, de los cuales 291 eran niños, niñas y adolescentes, y el resto hombres y mujeres adultas.
Cada año, miles de migrantes de diversas nacionalidades utilizan Guatemala, por su posición geográfica, como puente para tratar de llegar a Estados Unidos de manera terrestre, en busca del sueño americano.
Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país centroamericano.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!