El Gobierno estadounidense anunció una extensión de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes venezolanos, y ofreció a casi medio millón de ellos la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en el país, durante una llamada informativa con periodistas.
La decisión permite que venezolanos recién llegados puedan acogerse a la protección, a la que ya se acogen unos 240,000 venezolanos en el país.
Con anterioridad, sólo los ciudadanos venezolanos que habían arribado al país antes de marzo de 2021 podían beneficiarse del TPS.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que la extensión «tiene lugar por las extraordinarias y condiciones temporales en Venezuela que impiden un regreso seguro».
«Una extensión de 18 meses y una redesignación son necesarias basadas en la creciente inestabilidad de Venezuela y la falta de seguridad debido a las condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y medioambientales”, precisó Mayorkas.
La “redesignación provee protección temporal ante deportaciones, como también autorización de trabajo para aquellas personas que están en Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023“.
Esa redesignación significa que un alto número de los venezolanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos dos años –el número ronda las 472,000 personas, de acuerdos con cifras de DHS– podrían acogerse a la protección.
La protección del TPS fue aprobada inicialmente por Biden para los venezolanos en marzo de 2021 y expiraba el 3 de marzo de 2024; con la ampliación, se extiende 18 meses más a partir de esa fecha.
El comunicado del Gobierno precisó que quienes soliciten el TPS deben demostrar que son ciudadanos venezolanos, o personas sin nacionalidad que tuvieron a Venezuela como último país de residencia, y que han estado en Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y cumplen otros criterios de elegibilidad.
Fuente: Telemundo