
El gobierno de Donald Trump decidió bloquear este miércoles el peaje de 9 dólares que el estado de Nueva York había implementado recientemente para quienes querían ingresar al centro de Manhattan.
En un post en su plataforma Truth Social, el mandatario republicano se autodenominó “rey” al afirmar que “el peaje de congestión ha caído. Manhattan, y todo Nueva York, se han salvado. ¡Larga vida al rey!”.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, expresó en una carta a la gobernadora del estado, Kathy Hochul, que “el peaje de Nueva York es una bofetada en la cara a la clase trabajadora de Estados Unidos y a los propietarios de pequeños negocios”.
Argumentando que los viajeros que utilizan las carreteras para llegar a la ciudad han estado financiando la construcción y mejora de estas vías con sus impuestos y que ahora, con el peaje, se sienten atrapados sin opciones gratuitas, reseñó Efe.
Duffy destacó cómo este peaje afecta a las pequeñas empresas neoyorquinas que dependen de clientes de Nueva Jersey y Connecticut.
En su carta, el secretario también mencionó que los costos para los camiones aumentan, lo que podría traducirse en precios “más altos” para los bienes que llegan a la ciudad. Por ello, anunció que las autoridades federales se pondrían en contacto con el Estado para hablar sobre “el cese ordenado de las operaciones de peaje”, aunque no especificó una fecha.
Desde enero, este controvertido peaje ha estado en vigor para todos los vehículos que entran al centro de Manhattan durante todo el día, salvo en horas muy tempranas.
MTA defiende peaje en Manhattan ante acciones legales
La intención detrás de esta medida, que Trump prometió derogar en su regreso a la Casa Blanca, es reducir la contaminación en Manhattan y recaudar 15.000 millones de dólares para la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA).
Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA, anunció este miércoles a través de un comunicado en X que ya impugnó esta decisión gubernamental en un tribunal federal “para garantizar que el exitoso programa, que ya ha reducido drásticamente la congestión (…) continúe”.
Statement from MTA Chair and CEO Janno Lieber regarding legal filing to continue benefits of the congestion pricing program:
“Today, the MTA filed papers in federal court to ensure that the highly successful program—which has already dramatically reduced congestion, bringing…
— MTA (@MTA) February 19, 2025
Según datos de la MTA, durante la primera semana de febrero se notó una disminución de 9% en el tráfico laboral dentro del área del peaje comparado con el año anterior.
Frente a esta situación, la gobernadora Hochul declaró: “El transporte público es el alma de la ciudad de Nueva York (…) como bien sabe un neoyorquino como el presidente Trump”. Además, enfatizó que son “una nación regida por leyes, no por un rey (…) La MTA ha iniciado acciones legales en el Distrito Sur de Nueva York para proteger este programa crucial. Nos veremos en los tribunales”.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!