Venezuela calificó de «acto desesperado» las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso este miércoles a 21 funcionarios, entre ellos 15 militares, a los que Washington acusa de liderar la represión para que Nicolás Maduro se declarara «fraudulentamente» presidente reelecto.
«Las medidas anunciadas el día de hoy -por Estados Unidos- son un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país», indicó la Cancillería en un comunicado tras rechazar las sanciones contra el «grupo de patriotas».
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al jefe del servicio de inteligencia Alexis José Rodríguez Cabello, al de la Dirección de Contrainteligencia Militar, el general Javier José Marcano Tábata; al de la policía nacional, el general Rubén Santiago y a funcionarios de Guardia Nacional (GNB).
Fue sancionado también el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; el del Despacho de la Presidencia, contralmirante Aníbal Coronado Millán; el de Planificación, Ricardo Menéndez; el del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa y Daniela Cabello, hija del ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Los sancionados «han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro para reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», indicó el Tesoro en un comunicado.
La autoridad electoral proclamó a Maduro como presidente reelecto entre denuncias de fraude de la oposición y sin presentar el detalle del escrutinio de votación.
La oposición, encabezada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, publicó en una web copias de más de 80% de las actas electorales, con las que reclama un triunfo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!