El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes 3.765 millones de euros (4.000 millones de dólares) en ayudas adicionales para reconstruir la zona de Valencia tras las inundaciones más mortíferas de la historia moderna de España.
Más de 220 personas murieron tras las lluvias torrenciales que el 29 de octubre provocaron inundaciones repentinas que arrasaron varias localidades al sur de la capital de la comunidad, Valencia.
Las ayudas se suman a los 10.600 millones de euros anunciados la semana pasada.
«Hay todavía calles por limpiar, garajes por drenar, muchas infraestructuras por reparar y, sobre todo, muchas vidas, muchos hogares y muchas empresas que tienen que volver a restablecer la normalidad», dijo Sánchez a los periodistas tras la reunión semanal del gabinete.
El paquete, con 110 medidas, amplía las ayudas a los hogares de alquiler e incluye un paquete de 500 millones de euros para retirar el barro en la zona afectada y 200 millones de euros en ayudas a los agricultores.
Sánchez dijo que incluye 12 meses más de desgravación hipotecaria para los hogares vulnerables, además de la moratoria de un año anunciada la semana pasada.
El presidente español también dijo que el Gobierno asignará 150 casas o pisos en las zonas dañadas o cerca de ellas a las familias afectadas y destinará 25 millones de euros a la compra de viviendas.
Reabren las escuelas
Algunas escuelas de la Comunidad Valenciana reabrieron este lunes dos semanas después de las históricas inundaciones que afectaron esa parte de España, sin embargo, muchos no pudieron asistir a las clases.
Alrededor de 24.000 estudiantes resultaron afectados por las torrenciales lluvias del 29 de octubre que provocaron inundaciones que arrasaron los suburbios al sur de la capital regional, dejando más de 220 víctimas.
Algunas familias reconocieron que no saben cuando enviarán nuevamente a sus hijos a la escuela y mostraron su rechazo a la reasignación de grupos. Piden al gobierno que permita a los niños mantenerse juntos después del dramático hecho.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.