Se espera que aproximadamente 100.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños se inscriban en el seguro médico de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) el próximo año según una nueva directiva que el gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer el viernes.
La medida tardó más de lo prometido en concretarse y no cumplió con la propuesta inicial de Biden de permitir que esos inmigrantes se inscribieran en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a las personas más pobres del país.
Pero permitirá que miles de personas, conocidas como dreamers, accedan a exenciones fiscales cuando se inscriban para obtener cobertura una vez que se abra la inscripción en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales.
“Estoy orgulloso de las aportaciones de los dreamers a nuestro país y me comprometo a darles el apoyo que requieren para tener éxito”, dijo Biden el viernes en un comunicado.
Si bien la medida puede ayudar a Biden a mejorar su posición en un momento crucial entre los latinos, un importante bloque electoral que el demócrata necesita para ganar las elecciones, seguramente provocará más críticas entre los conservadores sobre las políticas fronterizas y migratorias del presidente.
La decisión abre el mercado de seguros a cualquier participante en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Barack Obama, muchos de los cuales son latinos.
En un momento dado, hubo hasta 80.000 personas inscritas en DACA, aunque ahora la cifra ronda las 580.000. El gobierno prevé que sólo 100.000 se inscribirán porque algunas pueden obtener cobertura a través de su lugar de trabajo o de otras maneras. También es posible que algunas no puedan pagar la cobertura a través del mercado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.